sábado, 14 de mayo de 2011

Uruguay: Marcha por los Recursos Naturales

Uruguay: Marcha por los Recuesos Naturales
En la tarde del día viernes 13 de mayo, la ciudad de Montevideo se vio sorprendida con un paisaje inusual.
Desde la convergencia de las avenidas; Propios y General Flores partió la marcha en Defensa de los Recursos Naturales del Uruguay.

Dicha plataforma logró de alguna manera, coordinar esta movida con los diferentes reclamos de distintos puntos del interior del país.
Los departamentos de Florida, Treinta y Tres, Durazno, Rocha, Cerro Largo y Lavalleja, en contra del megaproyecto ARATIRÏ que desbastará a buena parte del suelo productivo.
Los productores y vecinos de Rocha, Cerro Chato y Valentines entre otros se oponen a la
Construcción del puerto maderero en la Paloma.
Otras organizaciones por las condiciones en que quedó Fray Bentos tras la construcción de la planta de Botnia
Fucvam, que ocupará terrenos en San José y Paysandú, de forma simbólica, por unas horas, en reclamo de tierras para poder construir.
Los cañeros de Bella Unión con la situación emblemática es la que vive el colono Ney Thedy, que fue desalojado del campo que explotaba el mes pasado por atrasarse en los pagos al Instituto Nacional de Colonización.
El tema del agua, los agros tóxicos entre otros reclamos y denuncias cubrieron gran parte de la plataforma.
Y lo fundamental Tierra para quien la trabaja y frenar la sangría de la expulsión del campo, de familias enteras condenándolas a la pobreza de la ciudad para buscar soluciones.
La caballada que traía los pequeños y medianos productores encabezó la marcha, con banderas artiguistas y uruguayas.
Y luego integrantes de organizaciones que también apoyan estos reclamos.
Muy concurrida la marcha, y con un extenso recorrido hasta el Palacio Legislativo; donde se leería una proclama acompañada también en otro tramo por la canción: A Don José.
Sin duda se logró por lo menos en esta instancia avanzar sobre un mismo interés Los Recursos Naturales. Una alianza estratégica puntual, para beneficio general.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger