Jorge Rosales.El comandante en jefe del Ejécito pretendía que Pérez fuera arrestado |
El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, relevó de su cargo al general Luis Pérez, líder de División I de esa fuerza, la más importante del país. Una desavenencia entre ambos militares derivó en un fuerte entredicho y por la cadena de mando el hecho terminó con el relevo del alto cargo castrense de Pérez, según informaron a El Observador altas fuentes militares y políticas.
El comandante en jefe del Ejército impulsó no solo el relevo de Pérez sino que también intentó que el general fuera arrestado por la falta cometida frente a sus superiores. Sin embargo, el Poder Ejecutivo intervino y evitó que se llegara a ese extremo. A juicio del gobierno, el cese constituye una sanción en sí misma y por tanto no correspondía arrestar a Pérez.
Aunque durante el martes circuló una fuerte versión que atribuía el conflicto entre los militares a la inminente anulación de la ley de Caducidad, varias fuentes informaron a El Observador que esa no fue la razón del entredicho.
Altos jerarcas militares dijeron que el desencadenante del hecho fue la aspiración de que la División I encabezara el desfile del próximo 18 de mayo, cuando se conmemora el aniversario del Ejército. Pero ello no fue atendido por Rosales. “No es nada del otro mundo. Son simplemente diferencias entre un general y su comandante en jefe”, dijo una de las fuentes consultadas. Además del hecho puntual, los informantes explicaron que hay pujas internas de fondo que jugaron en el episodio.
Al ser ascendido a comandante en jefe del Ejército por el ex presidente Tabaré Vázquez en octubre de 2006, Rosales pasó a varios de sus entonces colegas generales en la carrera militar y por esa razón hay rispideces con los que hoy son sus subordinados, según explicaron las fuentes.
El jefe del Estado Mayor del Ejército habló con periodistas y declaró que la dimisión de Pérez no tuvo nada que ver con la ley de Caducidad. En tanto, sobre la hora 20 del martes, el sitio web de Presidencia difundió un mensaje en el que afirma que las razones del relevo son “de carácter exclusivamente profesional y por razones de servicio”. La nota dice que la resolución del Poder Ejecutivo atendió a un planteo realizado por Rosales de mañana.
El presidente José Mujica decidió concurrir al Parlamento para informar directamente a Danilo Astori sobre lo sucedido.
Luego de participar de un evento sobre gobierno digital organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de Información (Agesic) en el hotel Radisson, Mujica concurrió al Parlamento y estuvo unos 15 minutos reunido con el vicepresidente. Poco después, Astori comunicó la información al resto de la bancada de Senadores del Frente Amplio y pidió absoluta reserva sobre el relevo de Pérez por tratarse de un tema extremadamente delicado, más que nada debido al clima tenso de estos días.
Por su parte, Rosales se reunió con todos los generales de tarde en el Comando del Ejército y hubo en ese encuentro un debate sobre lo negativo que era para las Fuerzas Armadas en general enfrentar este tipo de crisis por diferencias personales en tiempos sumamente críticos para los militares ante la proximidad de dejar sin efecto la ley de Caducidad, informaron a El Observador fuentes castrenses.
Renuncia
El comandante en jefe no dijo nada ayer en la reunión con los generales sobre la posibilidad de renunciar al cargo en caso que se apruebe el 19 de este mes el proyecto interpretativo que deja sin efecto a la ley de Caducidad.
La chance de que Rosales decida dar un paso al costado si prospera la anulación de la norma es manejada a nivel de gobierno y también en distintos ámbitos de las Fuerzas Armadas
A poco tiempo del Día del Ejército del próximo 18 de mayo, fecha en que se conmemora la batalla de Las Piedras por el primer gran triunfo militar de Artigas, la fuerza de tierra está sometida a tensiones políticas y también internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario