lunes, 31 de octubre de 2011

Al menos 500 mil haitianos enfrentan insalubridad y violencia en campamentos de damnificados

En Haití más de 500 mil personas están viviendo en condiciones precarias. Foto Archivo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció este lunes la existencia de más de 500 mil haitianos que desde el terremoto de enero de 2010 viven en campamentos improvisados donde además de carecer de los servicios básicos, tienen que enfrentarse a la insalubridad, la violencia y amenazas de expulsiones.

El reporte del organismo internacional fue dado a conocer este lunes por la prensa local del país caribeño, que precisó que el número de refugiados en esta capital oscila entre 550 y 560 mil personas, “cifra que aunque es un nueve por ciento menor que la registrada en mayo pasado, no indica mejoras”, afirmó la OIM.

"Buena parte de la disminución en la población de los campamentos se puede atribuir al deterioro de las condiciones de vida, a la inseguridad, y sobre todo a violencia resultado de los desahucios (abandonos) forzosos", aseguró la portavoz de la OIM, Jemini Pandya.
En octubre del año pasado, la cifra de los damnificados en Haití a causa del terremoto que en enero del 2010 dejó en ruinas a la capital, Puerto Príncipe, y causó 300 mil muertos, era de casi 630 mil.

La cifra ascendió al punto que hasta marzo pasado, unas 800 mil personas vivían en los albergues transitorios, que en la mayoría de los casos carecen de los servicios básicos como agua y electricidad.
No obstante, en mayo casi 200 mil de ellas huyeron de las carpas de lona donde vivían a causa de una epidemia de cólera que dejó más de cinco mil víctimas mortales.
Según la OIM, la situación es más grave actualmente porque muchos organismos humanitarios se retiraron o redujeron sus servicios relacionados con auxilios a estas personas.
"Cada vez es más difícil encontrar soluciones para estos desplazados", afirmó Pand
A esto también se suma que entre los campamentos reina la inseguridad y la violencia, puesto que entre la miseria, las personas suelen competir por los pocos alimentos que llegan.

Al menos 400 niños fueron violados en esos lugares desde el pasado año, según organizaciones humanitarias haitianas.
Un estudio difundido en Puerto Príncipe indicó que, contrario a los argumentos oficiales, la mayoría de los desplazados quiere dejar los campos, pero no tienen los recursos financieros para hacerlo.
Una de las medidas gubernamentales fue entregarles 500 dólares para que se marcharan de las tiendas, pero muchos lo consideraron insuficiente y por ende, tuvieron que quedarse viviendo como damnificados en precarias condiciones.
teleSUR- Prensa Latina/ lp -MM

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger