sábado, 29 de octubre de 2011

Sáhara: "El muro de la vergüenza"


"El más largo del mundo, fue construido por Marruecos desde 1980 a 1987 durante la guerra que se libró entre el Frente Polisario y Marruecos. Cuando en 1975 España abandona unilateralmente sus responsabilidades en el Sahara Occidental tras jugosas negociaciones con Marruecos y Mauritania, estos dos países entraron en el territorio y lo ocuparon militarmente. La aguerrida resistencia de la población saharaui, organizada en las filas del Frente Polisario, obligó a Mauritania a renunciar y firmar la paz en 1979 y tiró por tierra la idea marroquí de una guerra rápida
Es ante la imposibilidad del ejército marroquí de ganar y defender las posiciones en el desierto saharaui que inicia en 1980 la construcción de este muro para poder afianzarse en determinadas posiciones y mantener la ocupación. Construido en 6 etapas y armado y defendido con armamento estadounidense, saudita y francés, el muro llega en 1987 a su configuración actual, separando el Sahara occidental y a su población en dos zonas: las ocupadas por el gobierno marroquí y las defendidas por el Frente Polisario y la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Actualmente el muro mide más de 2.700 km, está defendido por 160.000 soldados en puestos de vigilancia cada 5 kilómetros, construido con cemento, palos y piedras, con 20.000 km de alambradas de espinos, decenas de radares, bombas de racimo y minado con cerca de 5 millones de minas antipersona fabricadas, entre otros países, por España e Italia.
El mantenimiento del muro le cuesta el a Marruecos el 4,6% del PIB".
Parte primera


EL MURO DE LA VERGUENZA (PARTE 2)

Ciberculturalia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger