lunes, 31 de octubre de 2011

Paraguayo Almada exige abrir archivos de guerra

El militante paraguayo Martín Almada, descubridor de los Archivos del Terror, afirma que "el Palacio Itamaraty debe abrir los archivos de la guerra contra Paraguay" en un momento en el cual "América Latina tiene sed de verdad"

-Darío Pignotti
"La destrucción dejada por esa guerra (1865-1870) en Paraguay tiene una magnitud pocas veces vistas en el mundo, dejó una huella terrible, para nosotros esa guerra es hoy, queremos conocer la verdad", declaró Almada.

Tras exponer en el Congreso brasileño, donde también reclamó el fin del secreto sobre esa contienda del siglo XIX, Almada conversó con ANSA respecto de este "reclamo que no podemos dejar de traer aquí a Brasilia, sin ánimo de revanchismo".
Para Almada existe un "extraño" paralelo entre quienes se obstinan en ocultar los archivos de la dictadura brasileña y los que "hasta hoy no quieren abrir el archivo histórico de aquella guerra".

"En un momento en el que Brasil se prepara para aprobar la Comisión de la Verdad sobre la dictadura es buena ocasión para que también conozcamos que ocurrió en la guerra, tenemos derecho a la verdad y no podemos renunciar a él".
"Cuando comenzó la guerra Paraguay tenía cerca del 90% de la población alfabetizada y Brasil el 90% de la población analfabeta, Paraguay tenía astilleros y después no quedó nada, arrasaron con todo, fue un genocidio, destruyeron la flota mercante" agrega Almada, quien fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz alternativo.

La aprobación de la Comisión de la Verdad sobre la dictadura brasileña (1964-1985) es un "avance que repercutirá en la región" declaró el paraguayo Martín Almada, quien obtuvo el premio Nóbel de la Paz alternativo por haber descubierto los Archivos del Terror en su país, los cuales permitieron develar la trama del Plan Cóndor.
"No tenemos ninguna duda de que la aprobación de la Comisión de la Verdad es un avance que repercutirá en toda la región, no se sabe prácticamente nada del importantísimo papel que la dictadura militar brasileña cumplió como cómplice y respaldo de sus socias", declaró Almada
"No podemos abrir las puertas del futuro sin abrir el pasado, nuestro objetivo hoy es despertar a los dormidos, organizar y movilizar a los despiertos para reparar dignamente las violaciones a los derechos humanos" dijo el Premio Nóbel de la Paz Alternativo al hablar en el Parlamento brasileño, donde recibió un caluroso aplauso de parte de congresistas y público.

Tras su disertación, en la que también dio pormenores sobre la Comisión de la Verdad en su país, el ex preso político y activista paraguayo concedió una extensa entrevista a ANSA
"Esta Comisión de la Verdad brasileña es indudablemente un avance en el que se puede observar el respaldo político que le fue dado por la presidenta Dilma Rousseff, una mujer luchadora que fue reprimida y encarcelada por la dictadura que afectó al Brasil", consignó Almada. El pasado miércoles la Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño aprobó por unanimidad el proyecto de creación de la Comisión de la Verdad que ya cuenta con media sanción en Diputados.

A pesar del alcanzado acuerdo entre oficialismo y oposición algunos legisladores pidieron que las investigaciones del futuro organismo se prolonguen por más de dos años, como se estipula en el proyecto, y cuestionaron un artículo en el que se autoriza la participación de militares.
Frente a esos cuestionamientos el ex guerrillero brasileño José Genoino, del oficialista Partido de los Trabajadores y asesor del Ministerio de Defensa, respaldó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas.
En opinión de Genoíno "la Comisión de la Verdad no es escenario de enfrentamientos del pasado, es memoria mirando al futuro", publicó hoy Folha de Sao Paulo.

Otras objeciones fueron formuladas por organismos de Derechos Humanos para los cuales las averiguaciones de la Comisión deben abrir procesos en la Justicia, sugerencia que fue rechazada por los congresistas del gobierno.
El Poder Ejecutivo, a través de diversos ministros, sostiene que debe seguir en vigor la Ley de Amnistía, sancionada en 1979 y cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por impedir abrir causas contra los militares sospechados de delitos de lesa humanidad. "Estamos de acuerdo en que Brasil está atrasado frente a Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile en lo que hace a las investigaciones de las violaciones de los derechos humanos, he hablado con miembros de los organismos de acá y es frustrante que no se puede llevar los sospechosos ante un juez" sostiene Martín Almada

"Pero a pesar de todas las imperfecciones que pueda tener ojala que esta Comisión (saque a la) la luz lo que aún está en las tinieblas".
Martín Almada es considerado uno de los mayores especialistas sobre el Plan Cóndor a través del cual los regímenes militares sudamericanos secuestraron y eliminaron opositores especialmente en la década del 70.

En 1992 descubrió miles de documentos acopiados durante la dictadura del general Alfredo Stroessner que probaron la coordinación represiva y, en muchos casos, sirvieron de prueba ante los tribunales en los procesos contra violaciones de los derechos humanos
"Todavía se sabe muy poco de la participación de Brasil en el Cóndor, pero puedo decirle que ésta ha sido mucho más importante de lo que se sabe hasta el momento" asevera Almada en un tramo de la conversación con ANSA
"Si el Plan Cóndor operó como una red del terror a lo largo y ancho de nuestro continente las investigaciones tienen que ser en red, y tengo la esperanza de que esta Comisión nos permita develar elementos que los militares brasileños han mantenido en el mayor secreto durante décadas" añadió el experto paraguayo














No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger