sábado, 29 de octubre de 2011

Mueren nueve palestinos en dos ataques de la aviación israelí

Se trata de los ataques más graves desde que se realizó el canje de Shalit por presos palestinos
Residentes revisan el cráter dejado por un cohete tras un ataque cerca a un complejo
 de apartamentos en Ashdod, Israel. / OLIVER WEIKEN (EFE)


Nueve palestinos murieron ayer y al menos cinco resultaron heridos, dos de ellos graves, en dos ataques de la aviación israelí contra militantes de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, en Rafah, al sur de Gaza. Se trata de la jornada de ataques más grave que se ha vivido en la zona desde que el pasado 16 de octubre empezó el canje del soldado Shalit, secuestrado desde 2006, por presos palestinos.

El primer ataque, en el que fallecieron cinco activistas palestinos, se produjo a primeras horas de la tarde en un campo de entrenamiento de las Brigadas cercano al puesto fronterizo con Egipto. Varios habitantes de Rafah informaron de una fuerte explosión procedente del lugar.
Horas después, cuando miembros de las Brigadas intentaban lanzar cohetes contra el sur de Israel en represalia por el raid anterior, la aviación israelí atacó de nuevo el este de la ciudad, cerca del inactivo aeropuerto de Gaza, causando dos nuevas víctimas. En este segundo ataque, dos palestinos resultaron gravemente heridos a consecuencia de la metralla provocada por la explosión, según indicaron fuentes médicas.
Un comunicado del Ejército israelí confirmó posteriormente la acción, señalando que un avión militar alcanzó a un “escuadrón terrorista” responsable del lanzamiento de proyectiles contra Israel. Según el Ejército, más de 15 cohetes alcanzaron ayer ciudades del centro de Israel.
El comunicado recalcó que Hamás, que gobierna en Gaza, es la sola responsable de cualquier "actividad terrorista" procedente de la franja.
Poco después del segundo ataque de la aviación israelí se han encontrado dos nuevas víctimas.
Cuatro ciudadanos israelíes resultaron heridos por algunos de los cohetes, que cayeron en las localidades de Ashdod, Gan Yavne, Eskhol y Ber Sheva, según la edición digital del diario Haaretz, uno de ellos habría fallecido a causa de las heridas, según informa Afp.
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró esta tarde que su Gobierno "no busca una confrontación con los palestinos y no quiere tensar la situación" pero advirtió de que "no tolerará más ataques" contra Israel "sin una respuesta".
Por su parte, Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), llamó hoy a la contención a los grupos armados de Gaza para "no dar a Israel una oportunidad para llevar la guerra a la franja e intensificar el bloqueo sobre ella".
Según oficiales egipcios citados por la agencia Reuters, se ha llegado a una tregua y a primera hora de la mañana van a parar las hostilidades
elpais.se

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger