domingo, 30 de octubre de 2011

Argentina:i Se hizo Justicia!

Mari" Ponce fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

Luis Bianco, hijo de Mary Bianco Madre de Plaza de Mayo secuestrad​a 8 de diciembre 1977
-Alfredo Ignacio Astiz Prisión perpetua
El miércoles presencié la sentencia de los represores sanguinarios de la ESMA. Los volví a ver cara a cara. Los recordaba como tipos tan “valientes”, prepotentes en el ejercicio de la impunidad que les daba el poder. Recordé los años de sufrimiento y de espera por mi hermana, Alicia Bianco, desaparecida el 30 de abril de 1976, y por mi madre, Mary Ponce de Bianco, secuestrada el 8 de diciembre de 1977
Sentado junto a mi hermana, Ana, me sentía un poco nervioso, un poco eufórico y también muy sensibilizado. En esa situación, un periodista me hizo una nota y di un perfil de mi madre. Me preguntó: ¿Qué espera de este fallo? Respondí: Perpetua, condena máxima por los asesinatos. A medida que pasaban las horas todo era confuso, no sabíamos por qué tanta tardanza. Percibí cierta intranquilidad en mi hermana, yo disimulaba mi ansiedad, cuando de repente hacen su entrada los represores. Astiz estaba ahí, con una sonrisa burlona y una bolsa de nylon en su mano. Tuve demasiadas emociones encontradas en ese momento. En mi corazón no había ni un atisbo de rencor hacia ellos, los observaba inertes, con gestos de deshumanización total, como muertos, mutantes... En ese momento repentinamente recordé a mi madre, por su lucha, su alegría, su tristeza y su incansable labor junto a Esther y Azucena, quienes fueron parte fundacional de un movimiento único en el mundo. ¿Tanto temor les tenían a estas madres para infiltrarse en su organización, secuestrarlas, torturarlas y asesinarlas? ¡Qué ilusos! Pensaron que estos pañuelos blancos se acabarían; al contrario, las inmortalizaron en su lucha. Hoy, gracias a estas tres Madres se los pudo juzgar, gracias a estas tozudas mujeres que volvieron con el mar para dar testimonio de los vuelos de la muerte. Hoy ellas están más vivas que nunca en la historia y en nuestros corazones, y acompañan todas las semanas a sus compañeras de lucha en la Plaza de Mayo. Siento una tranquilidad muy grande al saber que se hizo justicia con ellas y, por sobre todo, que en la lucha por la democracia en la Argentina salieron triunfadoras junto a los 30.000 detenidos-desaparecidos. Los compañeros de las organizaciones de derechos humanos estaban eufóricos: se había hecho justicia, nada más que justicia, sin venganza. Si hubiéramos actuado por venganza, seguramente nos igualaríamos a ellos y eso nunca sucederá. Porque en el país que nosotros queremos y luchamos lo más importante es la vida y el pensamiento de las personas. ¿O ustedes creen que las madres, políticamente, pensaban lo mismo? No, tenían diferencias; pero sabían que luchando juntas por recuperar a sus hijos eran mucho más fuertes y llegaron a ser indestructibles. Por eso su ronda siempre va a ser una caricia para nosotros, los hijos de esas madres que nos sentimos orgullosos por su valentía, pero por sobre todas las cosas por su inmenso amor hacia nosotros.
No puedo olvidarme de mi padre; en estos días voy a ir al cementerio a contarle que Mary, su mujer, es ciudadana ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está su pancarta en las manifestaciones, que tiene un espacio verde que lleva su nombre y que descanza en el solar de la Iglesia de Santa Cruz, que fue el último lugar que pisó tierra libre.
Yo, como hijo de Mary, quiero agradecer a todos los que han hecho posible este juicio: al gobierno nacional, a la Justicia y a todos aquellos que luchan por los derechos humanos.

* Hijo de Mary Bianco, Madre de Plaza de Mayo secuestrada el 8 de diciembre de 1977.
************************************
--Habla el hijo de una de las Madres de Plazo de Mayo secuestradas por Alfredo Astiz 
-María Eugenia Ponce de Bianco fue una de las fundadoras de la agrupación. Fue asesinada en 1977. El desgarrador testimonio de su hijo Luis.
Luis Bianco es testigo y querellante en la megacausa ESMA, que hoy tuvo su veredicto. Es, además, hijo de María Eugenia Ponce de Bianco, una de las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo y perteneciente al grupo de desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz, infiltrados por Alfredo Astiz en 1977.
"Mari" Ponce comenzó en el movimiento de Derechos Humanos buscando a su hija Alicia, militante del ERP desaparecida el 30 de abril de 1976. No la encontró, pero un año después recuperó a su sobrina-nieta Soledad Ponce.  La niña de once meses (hoy tiene 35 años) había sido secuestrada y dejada como NN en la Casa Cuna, después de la muerte de su padre y su tío, Manuel y Oscar Ponce.
Aúnantes de la existencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mari Ponce brindó una dura lucha para recuperar a Soledad: mientras seguía buscando a su hija, publicó un habeas corpus por la restitución de la niña, pero el juez de la causa no quería devolverla. Así, comenzó a reunirse con otros familiares de desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el cruce de Estados Unidos y Urquiza, en el barrio porteño de San Cristóbal. -Distinguen a una Madre

En el grupo estaban Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga (fundadoras de Madres de Plaza de Mayo junto a Ponce), las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y los activistas de derechos humanos Ángela Auad, Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo.
También comenzó a asistir a las reuniones el ex capitán de fragata de la Armada, Alfredo Astiz. "Se hacía llamar Gustavo Niño, y en las reuniones decía que tenía una hermana desaparecida", recordó Luis Bianco en diálogo telefónico con Perfil.com. Su objetivo era infiltrarse en Madres y otras organizaciones de derechos humanos.

Los secuestros. A fines de 1977, el grupo de la Iglesia Santa Cruz preparaba una solicitada para reclamar la aparición de los detenidos-desaparecidos. Al mismo tiempo, el grupo de tareas 332 de la ESMA organizaba el secuestro de sus integrantes. Entre el 8 y el 10 de diciembre, todos los nombrados fueron detenidos. Astiz fue el encargado de señalar a las víctimas con un abrazo en el atrio de la iglesia.

Los cuerpos. Los desaparecidos del grupo pasaron por la ESMA y fueron arrojados al Río de la Plata. "El año pasado tuve la suerte de hablar con unos bomberos que levantaron los cuerpos de la playa, porque entre el 18 y 20 de diciembre bajó la marea y aparecieron a la altura de Santa Teresita", narró Bianco a Perfil.com

Ángela Auad, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino, Léonie Duquet. y María Ponce fueron encontradas como NN en el cementerio de General Lavalle en 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. "Hoy descanzan en el
solar de la iglesia de Santa Cruz con permiso de la iglesia y del entonces intendente Aníbal Ibarra", explicó Ponce.

El juicio. Antes del veredicto de la causa ESMA, Bianco dijo a Perfil.com que "después de 34 años para nosotros es un día muy emotivo", y anticipó que esperaba cadena perpetua para los acusados.
"Estas mujeres, estas tres madres, la única arma que portaban era un pañuelo blanco en la cabeza. Mi madre tenía 53 años, hoy tendría 86, para mí es muy fuerte. Espero justicia, nunca pedimos venganza", concluyó, emocionado.

(*) De la redacción de Perfil.com
********************************

El próximo martes, la Legislatura entregará el diploma que reconoce como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a Aurora Bellochio, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El proyecto fue presentado por la diputada Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria, quien aseguró: “Es un honor poder darle este reconocimiento a Aurora, quien con sus 90 años es un ejemplo de vida, valentía y resistencia”. El acto tendrá lugar a las 18 en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160.
-Asimismo, familiares de de-saparecidos, ex presos políticos y dirigentes sindicales denunciaron en Argentina a un centenar de ex militares, ex policías y civiles, para que sean juzgados por su participación en el traslado y desaparición de uruguayos en el marco del Plan Cóndor. Procuran sortear los recursos que los ex oficiales presentarán contra la ley promulgada este jueves.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger