lunes, 31 de octubre de 2011

Uruguay: Salida a huelga metalúrgica mitigaría el paro general


Una salida para el conflicto metalúrgico no evitaría el paro general que hoy define el Pit-Cnt; pero tal vez lo mitigaría un poco. En cambio, si "se pudre todo" la paralización será por 24 horas y la movilización "será enorme", amenazan los sindicalistas.
La agenda del coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo gira sobre el conflicto metalúrgico. A las 10:00 se va reunir en la central con el Secretariado Ejecutivo para informar los últimos detalles sobre el conflicto del sindicato metalúrgico (Untrma).


A esa hora la dirigencia tomará definiciones sobre el paro general aprobado por la Mesa Representativa en solidaridad con los conflictos en el metal, la banca oficial, ASSE y el tabaco.
De allí Castillo partirá a la reunión en la Dirección de Trabajo (Dinatra) en la que participarán la Untmra, la Cámara Metalúrgica y el Ministerio de Trabajo (MTSS). Se espera que el gobierno dé lectura a una propuesta de salida en la que en principio habría acuerdo entre las partes aunque no se descarta un giro de último momento.
Con las definiciones de la tripartita del metal bajo el brazo Castillo se presentará en la reunión de la Mesa Representativa Nacional (MRN) que tendrá lugar en el comienzo de la tarde en el local del Pit-Cnt.

"La intensidad y la prontitud de la medida va a estar directamente ligada a lo que pase con la Untmra. Si se pudre todo es factible esperar un paro de mayores características. Ya se planteó en la MRN un paro de 24 horas y si se pudre todo va a volver a estar en cartelera. Si hay solución tal vez nos demos oxígeno para ver una medida distinta que podría ser un paro parcial", afirmó Castillo.
Hoy la huelga metalúrgica ingresa en la tercera semana y finaliza el plazo que se marcó el gobierno para fijar un acuerdo que termine el conflicto.
Con la velada amenaza del decreto de esencialidad para las obras en la refinería de La Teja en la mano, el MTSS introdujo el viernes en la discusión una propuesta alternativa. Los detalles no trascendieron pero se maneja que la fórmula planteada busca que no surjan "vencidos ni vencedores".

La asamblea de la CM vio con buenos ojos el planteo que hizo el MTSS y sus delegados se presentarán con el mandato de aprobar la propuesta y realizar consultas sobre el documento.
"Es una propuesta seria y razonable (la que hizo el MTSS) y en líneas generales se comparte. Vamos a pedir algunas explicaciones adicionales porque el viernes nos tuvimos que ir rápido ya que en ese momento teníamos la asamblea de la cámara", señaló Miguel Oliveros, presidente de la CM.
El presidente de la Unmtra, Hugo Domínguez, calificó como un avance esta propuesta. "Vamos con expectativa mañana a la reunión a ver qué resuelve la Cámara Metalúrgica", expresó el dirigente sindical. El dirigente aclaró que hay algunos puntos de sus reclamos que no están contemplados.
Lecciones. La huelga comenzó el 10 de octubre con la ocupación de unas 70 plantas en todo el país. Los empresarios afirman que nunca fueron más de 22 las fábricas ocupadas.
La huelga tuvo etapas duras y choques frente a frente entre las partes. Las ocupaciones provocaron enfrentamientos entre trabajadores y empresarios en las distintas fábricas, de hecho hubo insultos desde la Untmra para los trabajadores que no se sumaron a la huelga.

La novedad en esta movilización fue que se puso sobre el tapete la posibilidad de desalojo de los sitios ocupados por el sindicato. Si bien los trabajadores resolvieron retirarse de las plantas sin resistir ante la llegada de los cedulones judiciales, la huelga metalúrgica dejó en evidencia que hay espacio legal para el desalojo por la fuerza de los emprendimientos ocupados por el movimiento sindical.
En la confrontación entre las partes en conflicto hubo espacio para el cruce retórico. Para los empresarios la instalación de un campamento en la puerta de las fábricas configura un "piquete" sindical que coarta la libertad de los trabajadores que no se suman a la huelga
Los sindicalistas consideran que esos campamentos son "cantones" en los que se difunde la motivación del paro.

Reclamos en día del funcionario de MTSS
A las 13:30 de esta jornada está previsto un acto en la sede de la Dinatra en ocasión del día del funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El sindicato del MTSS prevé la realización de encendidos discursos. Uno de ellos estará a cargo de la presidenta del gremio, Iris Fregozzi, cuyo contrato no fue renovado por el MTSS y junto a otros cuatro funcionarios fueron redistribuidos en otros lugares de la Administración Central. Fregozzi terminó prestando funciones en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). Los funcionarios del MTSS reciben el apoyo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) que viene preparando un conflicto que los dirigentes definieron como
"guerra"

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger