sábado, 29 de octubre de 2011

Grandes ambiciones: grandes ideales


Mike Leigh dirigió a finales de los 80 "Grandes ambiciones" , en la que refleja las clases sociales en la Inglaterra de la época
Película de la Inglaterra del 1988, en pleno apogeo del desmantelamiento del Estado del Bienestar, con la Sra Thatcher, Reagan y Juan Pablo II pregonando el final de la historia y el acabose de los logros sociales y que casi coincide hoy con el final del ciclo del Sr. Zapatero, en una carrera frenética por desmontar lo que tanto trabajo costó montar y conseguir a la clase obrera. Claro, pero hoy ya no hay clase obrera y lo que nos quitan parece ser que son privilegios, como la salud, la educación, ¿un salario digno?
Lo mejor de la película es lo que pasa en todas las películas de Mike Leigh, es que sus protagonistas, somos nosotros. Sus actores se pueden parecer a nosotros y a nuestro entorno. No hay grandes casas, ni grandes coches, ni grandes sorpresas. La vida pasa y nos hace peores.

Somos nosotros y nuestros vecinos, nuestras madres, nuestros miedos, nuestros deseos y nuestras ausentes luchas. Las tres parejas reproducen tres clases o grupos sociales sacados de las teorías de Steinko en su libro "Izquierda y Republicanismo": Trabajadores dependientes del modelo fordista, Autónomos del capitalismo feo y Directivos o empresarios del capitalismo lindo.

Todo muy bien exagerado, tanto que los únicos decentes y normales, son los trabajadores. Las otras dos categorías quedan muy bien ridiculizadas y la peor, la del capitalismo feo, como su propio nombre indica.

Los únicos que tienen sentimientos sociales son nuestros protagonistas, solidarios con los más desfavorecidos o despistados, como con el trabajador rural que viene a la gran ciudad. Y son los únicos que son capaces de mostrarnos una verdadera historia de amor. Se aman como son y aman su mundo y sus pequeñas ambiciones: compartir su mismo hogar
Película de diálogos y de buena música: "Votar a los conservadores es una puñalada por la espalda a la clase trabajadora". Y sobre todo las de nuestro protagonista a Carlos Marx en el cementerio de Highgate donde la cabeza del filósofo aparece tan gigante como lo fue: "Sin Carlos Marx, no habría nada".

La clase trabajadora y revolucionaria europea que no supo resistir y no supo hacer la revolución en Europa se marcha a Nicaragua a la cosecha del café. Y asiste a reuniones del partido todos los miércoles para hacer la revolución, para informarse y ¿defenderse?

Las grandes ambiciones de nuestro protagonista son seguir siendo obrero, pertenecer a la clase trabajadora y que todos tengan lo suficiente para comer, lugares para vivir y empleos, y después bebes, cosa tan obvia que parece estúpido, dice nuestro protagonista, pero que es la revolución.
-Actualmente se está estrenando la última peli de este director: Another Year
.TÍTULO ORIGINAL High Hopes AÑO 1988 DURACIÓN 100 min PAÍS Reino Unido DIRECTOR Mike Leigh GUIÓN Mike Leigh MÚSICA Andrew Dickson FOTOGRAFÍA Roger Pratt REPARTO Philip Davis, Ruth Sheen, Edna Doré, Philip Jackson, Heather Tobias, Lesley Manville, David Bamber, Jason Watkins, Judith Scott, Cheryl Prime, Diane-Louise Jordan, Linda Beckett PRODUCTORA British Screen Productions / Channel Four Films PREMIOS 1988: Festival de Venecia: FIPRESCI
Trailer Another Year
http://www.youtube.com/watch?v=qDVJwhj5EgA
Granes Ambiciones
http://www.youtube.com/watch?v=v8XMw2OhV2U






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger