lunes, 31 de octubre de 2011

Inmobiliarias de Uruguay en contra de que la AFIP controle a sus clientes argentinos

La mitad de inversión inmobiliaria en Maldonado es realizada por argentinos. Foto: Archivo
Constructoras del país vecino temen un acuerdo de intercambio de información fiscal termine ahuyentando a los argentinos, principales inversores en el rubro
Por estos momentos los gobiernos de Argentina y Uruguay negocian un acuerdo de intercambio de información tributaria. Así el gobierno de José Mujica respondería a la presión argentina Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para infomar a la AFIP qué estáncompaa y vende los argentinos en la otra orilla del Río de la Plata.
Los empresarios inmobiliarios de Uruguay están "alarmados" por la posibilidad de que este acuerdo cobre más vuelo. De acuerdo a un relevamiento del periódico El País de Montevideo, las cámaras inmobiliarias del país temen que esta medida terminen "espantando" a las inversiones argentinas en la zona.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado [el departamento que tiene como balneario a Punta del Este], Francisco Bistiancic, calificó al acuerdo tentativo como "nefasto para la economía y la inversión que hay en este momento", dado que se estima que en esta área más del 50% de las transacciones inmobiliarias son realizadas por argentinos.

Bistiancic expresó su temor de que las inversiones "se vayan a otro lado" y explicó que, a su juicio, los controles "no van a contribuir en nada al mercado inmobiliario ni a las inversiones".
Asimismo, tanto la Cámara Inmobiliaria de Colonia y la del Uruguay expresaron que el acuerdo con Argentina sería "grave" para los negocios de sus socios.

Para Gabriel Conde, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, el intercambio de información "afectaría a nivel nacional porque la inversión inmobiliaria y en construcción y también el área agrícola está explotada por empresas argentinas".
De acuerdo a datos privados, cerca del 60% de los propietarios de inmuebles en Punta del Este son argentinos; mientras que este mismo grupo concentra el 85% de las inversiones y compras en Colonia.
EL ACUERDO
Uruguay Uruguay tiene dos años y medio más de plazo para ponerse a toco con las exigencias de la OCDE, pero en la AFIP están confiados de que este año se terminará firmado el acuerdo.

El vicepresidente Danilo Astori había explicado que se estudiaba una propuesta para que las autoridades argentinas conozcan la identidad de los propietarios de sociedades, inversiones inmobiliarias y finacieras de ciudadanos argentinos. De este modo, la AFIP tendría una fuerte herramienta para conocer la capacidad contributiva de los ciudadanos.
El levantamiento del secreto bancario no corre al mismo nivel, dado que para esto hace falta autorización del Poder Judicial.
Las negociaciones por la divulgación de esta clase de datos cobraron impulso en 2009, cuando la OCDE incluyó a Uruguay en la "lista gris"  de países con peor calificación en materia de intercambio de información tributaria y fiscal
Notas para entender el tema:
-Uruguay accedería a informar sobre contribuyentes argentinos
Busca un acuerdo "gradual" con la AFIP, para tratar de no ahuyentar a los inversores

Por Nelson Fernández
corresponsal en Uruguay
http://www.lanacion.com.ar/1411290-uruguay-accederia-a-informar-sobre-contribuyentes-argentinos



















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger