jueves, 27 de octubre de 2011

Indígenas ecuatorianos denuncian a Correa ante la CIDH por desprotección a aislados

El presidente de la Confederación Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, presentó ayer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en contra del presidente Rafael Correa.

Según una nota de prensa enviada por la misma organización, la reunión estuvo programada para las 0900 de ayer en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
El principal tema a tratar fue el peligro que corren los pueblos indígenas aislados de Tagaeri y Taromenane de la Amazonía ecuatoriana, ante la licitación de las extracciones petroleras de Campo Armadillo, que forma parte de sus territorios.
Asimismo, exigió justicia por el asesinato de miembros de estas comunidades el pasado 26 de abril del 2006 por parte de madereros ilegales, en el sector del Cononaco (ríos Shiripuno y Mencaro) del Parque Nacional Yasuní.
Del mismo modo, denunció el injusto enjuiciamiento a más de 200 indígenas por sabotaje y terrorismo por parte del gobierno del presidente Rafael Correa.
-No es la primera visita

En febrero de este año, la CONAIE viajó a la misma ciudad para acusar la flagrante violación de sus derechos, luego que tres de sus dirigentes fuesen capturados por cargos de asesinato.

Aquella vez asistió el representante de turno, Marlon Santi, quien exigió amnistía para los líderes indígenas José Acacho, Pedro Machián y Fidel Kaniras.
En ese sentido, acusó al gobierno de Rafael Correa de ser racista con los pueblos originarios, además de criminalizar la protesta social y violar normas internacionales de derechos humanos.
Santi indicó que aparte de los tres detenidos, unos 189 nativos eran perseguidos por el Estado por cargos de “terrorismo y sabotaje”.
“Todo porque reclamamos que las leyes que está haciendo el gobierno, como la ampliación de la minería, van a afectar la vida de nuestros pueblos y de todos los ecuatorianos”, sostuvo aquella ocasión. (Tomado de Servindi)
Quito, 27 octubre 2011
-ERBOL

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger