lunes, 31 de octubre de 2011

Conmoción en EE UU por imagen de Obama zombi y con un tiro en la cabeza


Una imagen temática de Halloween creada por un comité republicano de Virginia y que muestra al presidente Barack Obama caracterizado como zombi y con un balazo en la frente provocó el lunes condenas generales e incluso llamó la atención del Servicio Secreto.El montaje fue creado para generar interés en las actividades republicanas durante un desfile nocturno de Día de Brujas (o Halloween) en Virginia. En el montaje se incluyen imágenes de una desfigurada Nancy Pelosi —representante federal— y de zombis partidarios de Obama.
“Alguien debería enviar esto al Servicio Secreto de Estados Unidos”, publicó el blog junto con la imagen


La imagen de un Obama en estado de putrefacción con un hoyo sangrante de grueso calibre en la cabeza provocó que los demócratas se quejaran y que el gobernador republicano de Virginia lo denunciara como “vergonzoso y ofensivo”.
“Este es un retrato desagradable y violento del presidente de Estados Unidos”, dijo el portavoz del partido demócrata de Virginia Brian Coy.
El gobernador republicano Bob McDonnell, a través de J. Tucker Martin, su portavoz, pidió a los republicanos del condado de Loudoun que se “disculparan por sus acciones y asegurarse inmediatamente que esas imágenes no sean usadas nunca más”.

El presidente estatal de los republicanos, Pat Mullins, dijo que la imagen “no tiene cabida en nuestra política. Nunca”.

El presidente del comité republicano del condado de Loudoun, Mark Sell, dijo en un correo electrónico enviado a la AP que el gráfico era un “intento jovial de inyectar humor satírico a la fiesta de Halloween”.

“Aparentemente, algunas personas han interpretado una imagen en que aparece Barack Obama en el correo electrónico como un intento de retratar al presidente como víctima de un crimen violento”, escribió Sell. “Nada más lejos de la verdad, y nos disculpamos profunda y sinceramente con el presidente y con cualquiera que haya visto la imagen y que haya tenido esa impresión”.
No hubo respuesta de Sell a un correo electrónico posterior sobre una explicación alternativa al agujero en la frente de Obama.
La imagen fue reportada el lunes en primera instancia en el blog llamado “Too conservative”, una publicación del norte de Virginia de perspectiva republicana. El autor de la publicación, identificado como “Loudoun Insider” (infiltrado en Loudon), dijo que no está a favor de Obama, “pero ¿poner una fotografía de él como zombi con una bala en la cabeza?”.

“Alguien debería enviar esto al Servicio Secreto de Estados Unidos”, publicó el blog junto con la imagen. El Servicio Secreto está a cargo de la seguridad del presidente.
“Estamos al tanto de la situación”, dijo George Ogilvie, portavoz del Servicio Secreto en Washington.
La imagen que los republicanos de Loudoun alteraron fue la que sirvió como un afiche en la campaña del presidente en 2008, en la que salía en rojo, blanco y azul y fue en ese entonces identificada con el pie “HOPE” (Esperanza).

Dicha imagen fue creada por una fotografía registrada por la AP tomada en 2006 —cuando Obama era senador federal— en el Club Nacional de Prensa en Washington. La AP demandó sobre el uso sin licencia, sin crédito ni compensación de la fotografía. El litigio fue resuelto a principios de año.
Aporrea

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger