lunes, 31 de octubre de 2011

EN EL SALVADOR AMENAZAN A UNA RADIO POR ADVERTIR ACERCA DE LA MINERÍA.


.En El Salvador hay amenazas contra Radio Victoria
Advertencias iniciaron hace dos años por cobertura sobre perjuicios de minería.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó en agosto de 2009 las amenazas que empezaron a recibir tres periodistas de Radio Victoria del departamento de Cabañas.

Los periodistas José Alexander Beltrán Castillo, Ludwin Franklin Iraheta y Vladimir Abarca Ayala recibieron amenazas de muerte en julio de 2009. Los que trataban de intimidarlos les hacían llamadas telefónicas y les enviaban cartas anónimas
Inclusose reportó un atentado contra un equipo tecnológico de la radio.
El medio de comunicación dejó de transmitir su programación por unos días.

Isabel Gámez, jefa de prensa, también recibió amenazas, así como el resto del personal de la radio, mediante mensajes de teléfono celular y por medio de correos electrónicos.
La causa de las amenazas era la cobertura que daba la radio ante la amenaza que podía significar para la población de Cabañas y para el medio ambiente del país la instalación de empresas para explotar la minería.
Las publicaciones sobre los perjuicios de la minería a través de la radio incomodaron –y aún resultan molestas– para personas con intereses contrarios.
Dos años después, y luego de no recibir ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades de la Policía Nacional Civil ni de la Fiscalía General de la República, regresaron las amenazas contra los periodistas.
Esta vez, los reporteros Pablo Ayala, Óscar Beltrán, Manuel Navarrete y Maritzela Ramos pidieron protección para ellos y sus familias para ejercer la labor periodística en Cabañas.
La Fiscalía recibió las denuncias, pero hasta el momento no ha dado respuesta y se desconoce si existe una investigación activa o si el caso fue archivado.
“Exterminio” se llama la persona o el grupo que les envió hace unos meses advertencias por mensajes de celular a los periodistas de la radio. Amenazó con matarlos si continuaban emitiendo noticias en favor del medio ambiente y contra la minería, así como de denuncia social contra las autoridades, como abusos, y por obras no cumplidas por gobiernos locales, y demás denuncias que reciben de la población de Cabañas y que las emiten por la radio.
Las autoridades salvadoreñas no han dado con los responsables de las amenazas. La Fiscalía guarda silencio, mientras la integridad de los profesionales sigue corriendo peligro.
Publicado por Andrés Zarzuelo
*****************
Continúan la ola de amenazas contra periodistas de Radio Victoria para acallarla. El día jueves 13 de este mismo mes, se le hizo llegar una carta a las instalaciones de Radio Victoria, actualmente custodiadas por la Policía Nacional Civil. La carta enviada a Radio Victoria, detalla que asesinarán a los Periodistas, TPablo Ayala, Manuel Navarrete y/o Elvis Zavala, si la radio no se calla o cambia su forma de informar acerca de lo que sucede por el conflicto minero en el departamento de Cabañas
El El escritor de la carta hace alusión y toma la autoría de la muerte del líder comunitario, miembro del FMLN, Gustavo Marcelo Rivera Moreno, quien fuera secuestrado y asesinado en el mes de Junio del 2009. Su cuerpo sin vida mostraba señales brutales de tortura.

El ambientalista Ramiro Rivera ha sido la segunda persona asesinada, fue ametrallado junto a otras dos personas y falleció en ese instante.
Se suman a estos asesinatos las amenazas contra los miembros de Radio Victoria, el asesinato de Dora Santos Sorto Rodríguez, quien, al momento de su muerte se encontraba embarazada. Dora Santos Sorto Rodríguez, quien fue ametrallada por la espalda, era miembro de una organización ambientalista salvadoreña.
. http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/2011/01/el-salvador-intereses-mineros-amenazan.html





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger