Activistas de derechos humanos egpcios acusaron este viernes a guardias de una cárcel de El Cairo de torturar hasta la muerte a un preso de 23 años Essam Atta. Al parecer le introdujeron agua con una manguera en la boca y en el ano, y literalmente lo reventaron. El jóven murió el jueves por la noche en un hospital de la capital egipcia
"Sodomizado hasta la muerte", titulaban al día siguiente algunos medios egipcios. Los guardias acusaban a Atta, según la versión recogida por el portal "Al Aharam", de introducir una tarjeta SIM de teléfono en su celda, informa EP
Essam Atta fue recordado este viernes en la plaza de Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak. Sus allegados llevaron a hombros el cadáver con sus restos mortales durante la manifestación. Las miles de personas concentradas condenaron la brutalidad policial y el uso de la tortura, especialmente después de que las autoridades militares prometiesen poner fin a las prácticas represoras del antiguo régimen.
Acelerar la transición
Los manifestantes exigen al actual Gobierno provisional, con el Ejército al frente, que acelere el traspaso de poder a una administración civil. La protesta, convocada bajo el denominado «Viernes para defender la revolución», se dividió en dos concentraciones distintas conforme avanzaba la tarde, hasta quedar separada entre salafistas y jóvenes de la revolución.
Sin embargo, ambos movimientos han coincidido, entre otros puntos, en reclamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas un calendario preciso de transición y un veto a las potenciales candidaturas de personas cercanas a Mubarak o miembros del antiguo régimen. Gran parte de las críticas se personalizan en el líder de la junta militar, Mohamed Husein Tantawi.
Fuente ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario