lunes, 31 de octubre de 2011

Piñera pidió no hablar del mar en cumbre

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no levantar polémica sobre el conflicto marítimo durante la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que concluyó el sábado pasado en Asunción, Paraguay, luego de que la delegación boliviana intentó desde el viernes incluir sin éxito en la Declaración final del encuentro una mención al diferendo, informó ayer el diario chileno La Tercera.
El Presidente no hizo referencia directa al reclamo marítimo en su discurso y sólo se limitó a indicar que existe la “obligación de superar los problemas históricos, para que haya una verdadera integración en Sudamérica (…) ¿Cómo integrarnos mejor? Superando los problemas bilaterales”.

De acuerdo con la publicación de La Tercera, que cita a altas fuentes chilenas, Piñera ofreció a Morales buscar un acuerdo “por la vía del diálogo bilateral”, según contaron al diario quienes conocieron el contenido de la conversación.
De la misma manera, tras concluir la Cumbre y luego de que no se incluyera la aspiración marítima de Bolivia en la declaración final, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, instó a su par boliviano, David Choquehuanca, a seguir buscando un acuerdo mediante las conversaciones entre los dos países, según un reporte de radio Cooperativa de Chile.

“Este es un tema que corresponde a Chile y a Bolivia, en el cual tenemos que avanzar en el diálogo bilateral y eso es lo que corresponde y es el camino que tenemos que seguir hacia adelante”, sostuvo el Canciller chileno.
El diario La Razón de La Paz informó ayer que Moreno y Choquehuanca se reunieron el sábado por 15 minutos antes del inicio de la sesión plenaria de la Cumbre en Asunción con una agenda que no fue revelada.

Los Tiempos intentó comunicarse ayer con el Canciller de Bolivia para confirmar ese encuentro y la conversación entre Piñera y Morales, pero la autoridad no contestó su celular.
Preocupación
Según La Tercera, había una fuerte inquietud en la delegación chilena que asistió a la Cumbre Iberoamericana debido a que Bolivia había intentado en dos ocasiones incluir en la declaración final de los mandatarios asistentes a la cita un párrafo en respaldo de su aspiración de salida soberana al océano Pacífico.

La Cancillería chilena preveía que Morales plantearía directamente el tema el sábado en la mañana, durante la sesión plenaria de los mandatarios y delegados a la Cumbre.
Por esto, Piñera se habría adelantado al inicio de la Cumbre para acercarse a Morales y dialogar reservadamente.
De acuerdo con las altas fuentes chilenas citadas por La Tercera, Piñera dijo al Presidente de Bolivia que no tenía “muchas vías” para conseguir respaldo en el tema marítimo durante la Cumbre. También planteó directamente que Morales desista de su amenaza de demandar a Chile ante la Corte de La Haya.
“Acordaron reunirse, aunque sin fecha precisa”, dijeron las fuentes chilenas a La Tercera.
Propuesta boliviana
La preocupación de la delegación chilena estaba relacionada con el planteamiento de incluir en la Declaración de Asunción una referencia al conflicto marítimo con Chile incluyendo un párrafo sobre los países “privados de litoral”.

Bolivia finalmente no logró la mención y sólo se incluyó la propuesta paraguaya de incluir la frase “sin litoral marítimo”.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, explicó el sábado, al término de la Cumbre, porqué no fue admitida la propuesta boliviana y dijo que existe una “diferencia” entre las situaciones de su país y Bolivia, únicos de Sudamérica sin salida al mar.
Lugo destacó que son “situaciones diferentes” pues Paraguay es un país “en desventaja” por carecer de salida al mar, mientras Bolivia siente que perdió un “derecho” que está “en trámites” de recuperar
Propuesta
-• El Presidente chileno, según el diario La Tercera, habría ofrecido a Evo Morales retomar las negociaciones bilaterales
BILATERAL
La última vez que Piñera y Morales se reunieron fue en julio pasado, en Lima, durante la posesión presidencial de Ollanta Humala.

En esa oportunidad, ambos buscaron retomar las conversaciones, suspendidas luego de que Morales anunciara el 23 de marzo que planeaba demandar a Chile ante cortes internacionales. No hubo otra reunión.
En septiembre pasado, el Presidente de Bolivia hizo referencia al conflicto bilateral durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Morales defendió la decisión de llevar el caso a tribunales internacionales. Chile protestó.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20111031/pinera-pidio-no-hablar-del-mar-en-cumbre_147654_305585.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger