domingo, 30 de octubre de 2011

¿Quién ganó las elecciones en Bogotá?

-¿Cómo se sentiría si le hubieran dejado marcar en el mismo tarjetón por Gustavo Petro, Gina Parody y Enrique Peñalosa? Antes del escrutinio sabría que su tarjetón es claramente ganador. Eso mismo hicieron algunos de los grandes grupos empresariales del país con sus dobles apuestas —y hasta triple del grupo Bolívar— al caballo ganador de la Alcaldía de Bogotá.

Miguel Cortés Kotal, presidente del grupo empresarial Bolívar (Davivienda y Constructora Bolívar), se garantizó el éxito de su apuesta financiando a los tres candidatos con más opciones de ganar la Alcaldía. Según los .informes publicados por los candidatos en la Registraduría y la investigación de La Silla Vacía, el grupo Bolívar aportó a las campañas de Petro (73 millones de pesos), Peñalosa (32 millones) y Parody (39 millones): triunfo seguro.

Otros grupos empresariales hicieron apuestas dobles en las que una de ellas era el futuro alcalde. Almacenes Éxito (40 millones a Peñalosa y 40 a Petro) y el Grupo Colpatria (10 millones a Parody y 10 a Petro) también ganaron su doble apuesta
.-¿Y quién perdió las apuestas?
.-La familia Echavarría (Organización Corona) aportó 100 millones a la campaña de Peñalosa (25 a través de la Fundación Liderazgo y Democracia, 25 cada uno de tres primos Echavarría) mientras que Gabriel Echavarría Obregón le entregó 50 millones a Parody por medio de su empresa Rosales S.A. En el año 2010, María Teresa y Álvaro Andrés Echavarría Olano y Adolfo Felipe Echavarría Suárez también perdieron su apuesta ya que aportaron 100 millones para la campaña presidencial de Antanas Mockus.

El Grupo Empresarial Antioqueño aportó 12 millones a Parody con la Fundación Bancolombia y el Grupo Nutresa, 20 millones a Peñalosa.
Quienes sólo jugaron por Peñalosa perdieron también sin remedio. Comcel, compañía del mexicano Carlos Slim, le aportó 40 millones; Henry Cubides (dueño de Coltanques y Envía), aportó 20 millones; y la familia Haime donó 60 millones a través de Dersa.
.-La familia Santodomingo no acierta una

.-La familia Santodomingo —una de las más acaudaladas de Colombia— no acaba de colocar bien sus apuestas. En estas elecciones, aportó 20 millones a la campaña de Peñalosa a través de Cine Colombia. En la campaña presidencial de 2010, Julio Mario Santodomingo, su esposa Beatrice Dávila y su hijo Alejandro Santodomingo aportaron 340 millones de pesos a Mockus. En esa misma contienda Julio Mario Santodomingo apostó por dos candidatos sin llegar a coronar ya que también donó 100 millones a Petro.

Notas
Los financiadores de los candidatos a la Alcadía de Bogotá
http://www.lasillavacia.com/historia/los-financiadores-de-los-candidatos-la-alcaldia-de-bogota-28847
Elecciones locales en Colombia: nuevo balance de fuerzas
http://notiagen.wordpress.com/2011/10/30/elecciones-locales-en-colombia-nuevo-balance-de-fuerzas/










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