martes, 13 de marzo de 2012

10.000 niños palestinos mueren anualmente por culpa de Israel

Entrevista a María Palomino García, licenciada en psicología, del grupo de cooperación Sevilla-Palestina

La ocupación sionista no ha logrado arrebatar a los palestinos su conciencia y su identidad

Las noticias de Israel como amenaza para los países del área del Medio Oriente no dejan de salir, la tercera potencia atómica del mundo, Israel, encubre voceando su agresividad, ahora contra Irán, la acción atentatoria que lleva adelante desde hace 60 años contra el pueblo palestino de manera continuada, diaria, burlándose de todas las disposiciones de la ONU, de lo establecido por los Derechos Humanos, de las denuncias de los pueblos del mundo. De repente, lo que desaparece de los medios informativos de masas es el mismo pueblo palestino, no volvemos a saber de él ni para bien ni para mal.
Una maniobra clásica de los sionazis ha sido hacer creer que siempre están bajo la amenaza de un enemigo, que en cada momento no es más que aquél al que les interesa explotar, hacer desaparecer, reducir a añicos, …: así empezaron por ocupar Palestina y expulsar a buena parte de sus habitantes, hasta alcanzar el mayor número de refugiados del mundo. La entrevista hace poco a Inés Castellano en este mismo medio, rebelion.org, encuentra ahora su continuación. Estas son las palabras de María Palomino García, licenciada en psicología. María Palomino García hace actualmente un programa de doctorado en “Interculturalidad y mundo Árabe-Islámico” en la Universidad de Sevilla, y, forma parte del Proyecto Golden5 en Palestina, subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación y la Universidad de Sevilla, y del grupo universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Me indica que se acercó a la causa Palestina hace tan solo 2 años atrás en la asignatura “Orientación e Intervención Psicoeducativa” de la universidad de Sevilla impartida por la profesora María José Lera. Además ese mismo año (2009) proyectaron en la facultad el documental “To shoot an Elephant” sobre la operación “plomo fundido” que tuvo lugar en Gaza meses antes y al ver esa realidad declara: “Quise conocerla de primera mano.” Y explica, “esta operación consistió en la ofensiva militar israelí desde aire, tierra y mar contra la Franja de Gaza, fueron bombardeos diarios durante 25 días que acabaron con la vida de 1414 palestinos y más de 5000 resultaron heridos.”
.- María, ¿qué dificultades encontrásteis para llevar a cabo el Proyecto Golden Palestina? - Más que dificultades en un principio a la dirección del colegio les resultaba extraño el hecho de que no fuéramos a trabajar directamente con los niños, ya que la mayoría de proyectos educativos lo hace. Pero una vez que se explicaba el funcionamiento del proyecto estaban abiertos a todo tipo de propuestas y les pareció muy innovador e interesante. Por supuesto que el objetivo son los niños pero en este caso se benefician tanto profesor como alumno. En este proyecto se trabaja con los profesores enseñándoles estrategias muy sencillas de aplicar para que tengan un mejor control de los alumnos en la clase, y por supuesto indirectamente se consigue un mejor rendimiento académico de ellos. Uno de los motivos por lo que es positivo trabajar con el profesorado es que una vez que los cooperantes debemos volver a nuestro país el proyecto sigue funcionando. Las mejorías se notan en cuanto se empieza a poner en marcha y comienzas a ser un profesor Golden.



.- ¿Qué significa la ocupación sionista para los palestinos? ¿qué supone en la vida diaria, imposiciones, impedimentos, eliminación de derechos, la vida con y bajo el invasor…?.- Significa levantarte sin saber lo que vas a poder o no hacer ese día, significa llevar encima tu documentación en todo momento, significa que no depende de ti lo que tardes en llegar a un sitio, significa parar en un checkpoint, luego en otro y seguro que en otro un poco más allá sin importar si vas a la escuela/universidad, a trabajar, a comprar, a visitar a un familiar, a otra ciudad… significa que te corten el agua sin esperarlo, que te bloqueen la entrada de tu ciudad/pueblo sin avisarte, que no puedas moverte sin que los soldados israelíes te den permiso, que desde cada punto de Palestina puedas ver un asentamiento, que la mayoría de palestinos tengan prohibida la entrada a Jerusalén, y por supuesto a Israel, significan que te pueden humillar en cualquier momento, no estar a salvo de una redada nocturna, significa que Israel controle todas tus fronteras, significa no poder viajar a Gaza si eres de Cisjordania ni a Cisjordania si eres de Gaza, significa no sentirse seguro en ningún lugar, significa que tu día dependa del estado de ánimo de un soldado, que los niños sufran trastornos psicológicos y de comportamiento, significa TOTAL AUSENCIA DE LIBERTAD…


.- Hay una parte importante de la población palestina que son jóvenes ¿cómo es la vida para un joven palestino?.- A ellos se les añade que los soldados israelíes abusan de su poder con mucha más facilidad. Ante un joven palestino los israelíes se creen con el derecho de ser más violentos, más duros y nada comprensibles. Dentro de toda esta ausencia de libertad bajo la ocupación cabe destacar que los jóvenes palestinos mantienen una fuerte unión familiar donde prima la protección hacia los suyos.


.- ¿Qué sentimiento hay entre la población palestina, teniendo en cuenta que su lucha dura ya más de 60 años contra el ocupante sionista, con respecto a su historia y a occidente?.- Pues tras más de 90 años los palestinos no se vienen abajo, aún reivindican su derecho a regresar a los hogares que se vieron obligados a abandonar y su derecho a la independencia. Son un pueblo tremendamente resistente y completamente dignos de admiración. La ocupación sionista, las demoliciones de casas, las muertes y los desplazamientos, la privacidad de derechos… no han logrado arrebatar a los palestinos de su conciencia y su identidad. Piensan que son los grandes olvidados, no solo en occidente sino en el mundo entero, por supuesto no tanto por los ciudadanos sino más por los gobiernos. El dinero es importante pero no basta con mandar dinero a Palestina para sentirse mejor y no hacer nada contra el opresor, Israel.



Saben que existen apoyos por parte de occidente al pueblo palestino de grupos de personas u organizaciones (por ejemplo la flotilla) pero estos, por desgracia, no llegan a nivel gubernamental.
.- ¿Creéis que Palestina tiene posibilidades de salir adelante en las actuales circunstancias, puede conseguir la independencia y hacerla efectiva, sobrevivir como tal, independiente de los sionistas? ¿Tiene medios, o debían cambiar muchas cosas?.- Esta es una buena pregunta para explicar también que hay 4 tipos de palestino:



a) Los llamados del ’48 que son los que viven dentro de Israel con ciudadanía israelí pero sin la nacionalidad, por lo que no con los mismos derechos que ellos.
b) Los refugiados, que son aquellos que fueron expulsados de sus hogares por los israelíes tanto en la “Nakba” 1948 como en la “guerra de los 6 días” en 1967, todos ellos viven tanto en Cisjordania como en Gaza en campos de refugiados o en otros países.
c) Los palestinos que viven en la franja de Gaza, que viven dentro de un muro de hormigón.
d) Y, por último, los palestinos que viven en Cisjordania, cada vez más y más rodeados por asentamientos israelíes.
Yo creo que todos los países empezaron desde algún punto. Quizás al principio necesitarían ayuda económica internacional pero hay preguntas muy importantes dentro de conseguir la independencia, existen muchas incógnitas de qué clase de independencia conseguirían… ¿dónde se quedarían las fronteras? ¿Las del ’48, ’67 o las actuales? ¿Qué pasaría con los asentamientos? ¿Y con el muro o las vallas que aíslan todas las ciudades de Cisjordania ? ¿Se irían los soldados de Cisjordania y destruirían el muro que bloquea Gaza? ¿Renunciarían los israelíes a las tierras que ya les han quitado a los palestinos? ¿Qué pasaría con Jerusalén? ¿Qué pasaría con los palestinos refugiados? ¿Y con los que viven en Israel?
Aún sin conocer esas respuestas se puede decir que Palestina está llena de recursos naturales. Seguramente si fuesen independientes y pudiesen tomar sus propias decisiones sin que nadie les prohibiese construir fábricas, sin que les robasen el agua o la electricidad, si pudiesen viajar por sus propias carreteras sin puestos de control para ahorrar tiempo, si pudiesen cultivar y trabajar sus tierras… se podrían conseguir.
.- El que la Autoridad Nacional Palestina acudiese a la ONU para su reconocimiento como Estado parece que ha sentado a cuerno a los sionistas, tanto es así que han acelerado la construcción de viviendas en los territorios palestinos ocupados ¿cómo fue recibida por la población palestina la noticia de la presentación de reconocimiento a la ONU , y después el resultado, y cuál fue la respuesta a éste?.- En esos días donde nos encontrábamos allí, se veía por la calle a los palestinos con un número en cualquier lugar “194”, ya que si entraban en la ONU serían 194 países los que la conformarían en lugar de 193, pero a la vez se preguntaban qué pasaría con los refugiados, con los asentamientos, con la ocupación… Además escuchaban a diario noticias sobre que Obama usaría el veto para que no se reconociese a Palestina como Estado independiente. Los palestinos no tenían ninguna acción preparada ya fuese la respuesta de la ONU afirmativa o negativa, lo que querían entonces y siguen queriendo ahora es lo que queremos la mayoría, una vida normal, segura, tranquila y libre, en la que trabajar para mantener a la familia. Supieron y fue mundialmente conocido, gracias a la Asamblea General de la ONU , que la gran mayoría de países les apoyaban pero que en el Consejo de Seguridad tenían un gran opositor, Estados Unidos. Ante esa situación te llegas a plantear cómo uno solo puede contra el resto…



[leer más]
http://unidadmpt.wordpress.com/2012/03/12/10-000-ninos-palestinos-mueren-anualmente-por-culpa-de-israel/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger