jueves, 15 de marzo de 2012

Argentina versus Uruguay: JoCristina le provoca una crisis al Frente Amplio

José Mujica, presidente de Uruguay y aliado de Cristina Fernández (¿?).

José Mujica siempre alardeó de lograr lo que Tabaré Vázquez no podía: una convivencia pacífica y productiva con la Argentina. La economía uruguaya podría crecer por debajo del 4% en 2012 por el proteccionismo argentino. Mujica está fracasando estrepitosamente y, lo más grave, es que su Frente Amplio en el gobierno carece de alguna respuesta alternativa. ¿Cuánto tiempo cree Mujica que demandaría abrir mercados alternativos como México o India?

Ciudad de Buenos Aires (Urgente 24) "Si tuviera un negocio altamente expuesto hacia Argentina tendría mi plan B, mi plan C, mi plan D y mi plan E. Este escenario vino para quedarse la suficiente cantidad de tiempo como para que una empresa uruguaya no lo pueda resistir", dijo  en Montevideo, Uruguay, Gabriel Oddone, de la consultora CPA/Ferrere, en una exposición a sus clientes realizada ayer (miércoles 14/0e), a quienes les recomendó sustituir ese mercado por otros en los próximos meses, revelo el diario El País.

Sin embaro, el presidente José Mujica sigue apostando a la negociación con la Argentina y realizó una “propuesta bastante global” al gobierno de Cristina Fernández para mejorar la situación bilateral, que ya pasó a ser uno de sus problemas centrales, dijeron a El Observador fuentes de la Presidencia.
"Son varias las cosas en juego: no es una sola. Nosotros primero vamos a viajar a Brasil. Hemos hecho una propuesta bastante global. Tenemos que intercambiar.  Tenemos que seguir negociando con Argentina. Hay algunas señales que se vislumbran de afloje”, agregó el informante
Luego de varios meses en que el gobierno uruguayo consideró que las medidas proteccionistas argentinas no eran graves, en los últimos días cambió la actitud.

Ahora busca por ejemplo hacer un esfuerzo para mitigar los perjuicios a los sectores más afectados, dijo Mujica en Soriano.
Además, él está planificando un viaje para los próximos días a Brasil, en busca de conseguir una “política bien flexible”, explicó al matutino un informante de la Presidencia uruguaya.
Mujica considera que al menos hasta abril las medidas proteccionistas argentinas van a ser “muy fuertes”, pero hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá después.
.La imposibilidad de abastecer rápidamente a la Argentina provoca, por ejemplo, un incremento en los stocks de las zonas francas uruguayas y la decisión de algunos usuarios de dejar de operar. En tanto, el presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Daniel Carriquiry, dijo que actualmente las medidas restrictivas argentinas se están sintiendo en la falta de movilidad de la mercadería, lo que genera costos a sus clientes, segun el diario El Observador, de Montevideo.



Alrededor del 35% del volumen de mercadería en tránsito almacenada en las zonas francas uruguayas corresponde a productos que tienen a la Argentina como destino final, lo que está generando que "algunas empresas empiecen a no operar en las zonas francas uruguayas por no poder abastecer a Argentina”.

“La falta de rotación implica un perjuicio para el cliente y para la zona franca ya que ciertos usuarios empiezan a abandonar la operación porque se les cierra el principal mercado y el tiempo que tenían planificado ya no se cumple”, dijo el empresario. Según sus previsiones de empresario, un inventario de zona franca que rota cada 3 meses empezará a demorar 4 o 5 meses.

Precisamente, el economista Oddone reveló, en su presentación, que "muchos clientes" cuyo negocio destina casi todas las ventas a la Argentina le consultaron si les conviene desmantelar su actividad en Uruguay e instalarla en el vecino país, y él les respondió que "no hay que apresurarse" y que si desagrada la "excesiva discrecionalidad" de las autoridades argentinas, cruzar el río sería "comprar el 100% del problema en todo el proceso productivo". Sin embargo, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo a El Observador que no hay plan B: "Digamos que el plan A es el único plan, porque no hay mercado alternativo hoy disponible para eso. Nosotros tenemos que trabajar y tener éxito en mejorar las condiciones de acceso y superar las trabas que están impuestas. Ese es el único plan”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger