Organizaciones sociales de todo Ecuador se suman a movilización que avanza hacia Quito. |
Pueblos y nacionalidades indígenas, movimientos y otras organizaciones de diversos sectores sociales de Ecuador continúan en la Marcha Plurinacional por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos iniciada el 8 de marzo y que finalizará en la capital ecuatoriana el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
Una de las principales razones para la realización de esta marcha es exigir al gobierno terminar con el modelo neoliberal extractivista que se ha profundizado en el país, para acabar con las desigualdades, como es la concentración de tierras que ha ido creciendo en lugar de corregirse: 60% de ellas está en manos del 7% de los propietarios y el 1% de propietarios controla el 63% del agua de regadío. El agro campesino está en crisis y los presupuestos públicos priorizan los sectores extractivos.
Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, dijo que no se puede plasmar el paradigma del Buen Vivir como modelo de vida cuando no existe estabilidad laboral, no hay acceso a la educación, a la salud, no hay presupuestos participativos. Agregó que es imposible tener un dialogo con el gobierno cuando éste vulnera constantemente la Constitución poniendo los bienes naturales en manos de las empresas multinacionales, aprobando megaproyectos de infraestructura e ignorando las propuestas de las organizaciones indígenas para la elaboración de leyes importantísimas como la Ley del Agua.
Campaña sistemática
El líder indígena denunció que el gobierno realiza una campaña sistemática para estigmatizar y criminalizar la Marcha plurinacional utilizando un lenguaje discriminador y racista contra los caminantes y colocando en situación de confrontación al pueblo.
En cambio, la propuesta de ECUARUANI es definir políticas claras que permitan una real redistribución del agua, la creación de mecanismos para garantizar un manejo y un fondo administrado por las Juntas del agua, la creación de una comisión plurinacional del agua; desarrollar una revolución agraria que permita acceder a tierras y territorios para mejorar la agricultura y defender la soberanía alimentaria de los pueblos.
La Marcha Plurinacional sigue su camino y continúan sumándose delegaciones de organizaciones y movimientos sociales. Delfín Tenesaca estimó que la marcha por la defensa de la vida, el agua y la dignidad de los pueblos llegará a Quito con más de cinco mil marchantes provenientes de la Costa, los Andes y la Amazonía del país.
Marzo 20 del 2012,
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI X XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario