lunes, 19 de marzo de 2012

FARC: COMUNICADO PÚBLICO

Escrito por Colectivo de presos políticos y prisioneros de guerra Antonio Nariño
19 de marzo 2012
Libertad para los presos políticos en Colombia
Por tales razones al partir del martes 20 de marzo de 2012, los presos políticos, de conciencia y de guerra nos declaramos en desobediencia y huelga de hambre para exigir al gobierno y las autoridades penitenciarias la ejecución de la visita de verificación nacional e internacional.Los presos políticos y prisioneros de guerra confinados en la torre uno de la cárcel de alta seguridad de Combita Boyacá, expresamos a la opinión a la opinión pública nacional e internacional nuestra inconformidad por el rechazo rotundo al pronunciamiento (1) hecho por el Gobierno Nacional en cabeza del señor ministro de Justicia doctor Esguerra a que Colombianas y Colombianos por la Paz acompañados por una Comisión Internacional visiten las prisiones del país para verificar la actual situación de derechos humanos , salubridad, hacinamiento, falsos positivos judiciales , visitas etc., en las que vivimos los presos políticos de Colombia y un elevado número de presos sociales.


¿Cómo puede el gobierno pretender hablar de paz y reconciliación nacional cuando desde el establecimiento decididamente se niega la existencia de presos políticos y prisioneros de guerra, siendo nosotros en la realidad parte de este conflicto social y armado que padece la patria? Lo que no dice el señor ministro es que jurídicamente sí existimos, pues en las leyes punitivas del Estado se sigue juzgando a los presos de la insurgencia por el delito político de rebelión. En la normatividad internacional se reconoce el sagrado derecho a la rebelión que tienen los pueblos a alzarse en armas en contra de los gobiernos tiranos y despóticos. La insurgencia colombiana ha venido dando pasos importantes en la posibilidad de encontrar una solución política dialogada a la guerra, y como muestra a ésta firme convicción de buscar la paz entre los colombianos con soberanía y autodeterminación, es la entrega unilateral de los retenidos en su poder.


Consideramos que si el Gobierno está convencido de buscar una salida dialogada al conflicto, debe hacer un gesto recíproco que anime a las partes a continuar aportándole a esta iniciativa. Una debe ser la de reconocer el conflicto social y armado y al mismo tiempo la existencia de presos políticos y prisioneros de guerra, y permitir la verificación propuesta por Colombianos Y Colombianas por la Paz. Es contradictorio que un gobierno que se ufana de ser democrático niegue tal verificación, lo que deja ver que algo esconde o a algo le teme. Por tales razones a partir del martes 20 de marzo de 2012, los presos políticos, de conciencia y de guerra nos declaramos en desobediencia y huelga de hambre para exigir del gobierno y las autoridades penitenciarias la ejecución de la visita de verificación nacional e internacional. Exhortamos a Colombianos y Colombianas por la paz y a sectores sociales y populares como ONG’s de Derechos Humanos, sindicatos, al movimiento estudiantil etc. a que nos acompañen en este justo reclamo y al mismo tiempo invitarlos a abrir un espacio de discusión sobre el delito político en Colombia.
Los presos políticos no somos ni delincuentes ni terroristas, somos luchadores del pueblo.
Fraternalmente,
Colectivo de presos políticos y prisioneros de guerra, Antonio Nariño.
Combita, Boyacá.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger