domingo, 4 de marzo de 2012

La Federación Magisterial de Columbia Británica (BCTF) ha convocado una huelga que iniciará el próximo lunes, 5 de marzo.

.BCTF en huelga, amenazada por el gobierno CONVOCA APOYO INTERNACIONAL
Por casi un año la BCTF y el ministerio de educación han estado en negociaciones sobre un nuevo pacto colectivo entre los y las maestros y el gobierno. Aunque el tema de salario es un aspecto importante de las platicas, temas vinculados con condiciones de enseñanza y aprendizaje son los más polémicos. En 2005 el gobierno unilateralmente quito clausulas que regula condiciones de enseñanza del pacto colectivo, prohibió el derecho de huelga, y impuso un contrato unilateral. Posteriormente la OIT fallo que estas medidas violaron convenios internacionales sobre derecho de asociación, y la corte suprema de Columbia Británica falló que las mismas medidas violaron la constitución canadiense. Sin embargo, en esta nueva ronda de negociaciones el gobierno niega entablar el tema de condiciones enseñanza/aprendizaje.
Al contrario, está exigiendo al magisterio nuevas concesiones, como la eliminación del derecho de antigüedad.
Como medida de presión, desde el inicio del nuevo ciclo escolar empezó el septiembre pasado, los y a las maestros están en una huelga administrativa en la cual niegan hacer actividades no directamente vinculadas con el proceso de aprendizaje (por ejemplo no administran exámenes estandarizadas, no emitan libretas de notas y no repartan información de la administración [directores] de la escuela).
Esta semana el ministro de educación presentó una iniciativa de ley draconiana (mal-titulado “la ley de mejoramiento de educación”) que amenaza con multas de un 1.3 millones de dólares al día a la BCTF si va de huelga y multas individuales de $400 por día a cada maestro y maestra que participa en la huelga, y impone las concesiones que desea el gobierno.
Por lo tanto 87% los y las afiliados de la BCTF votaron a favor de iniciar una huelgo general el próximo lunes. La BCTF solicita a sus organizaciones hermanas en América a apoyar su lucha enviando una carta a las autoridades de la provincia de Columbia Británica exigiendo que cumplen con sus obligaciones con la OIT de respetar el derecho de libertad de asociación y que retiren la “ley de mejoramiento de educación.
Si su organización quiere enviar una carta en apoyo a la BCTF, por favor envíela a (adhiero una plantilla en inglés y español):
Hon. Christy Clark, Premier, BC - premier@gov.bc.ca
Hon. George Abbott, Ministro de Educación, BC - george.abbott.mla@leg.bc.ca
Con copias a:
Robin.Austin.MLA@leg.bc.ca
susan@bctf.ca

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger