lunes, 5 de marzo de 2012

"La indignación social puede ser muy creativa" - Gustavo Capdevila entrevista a RUBENS RICUPERO, experto en economía global

Vivan los hombres y las mujeres que luchan por una economía con más equidad, justicia
 y equilibrio, sostiene el ex secretario general de la Unctad, Rubens Ricupero




GINEBRA, MARS (IPS) - Las manifestaciones sociales de indignación y de exigencia de cambio no son negativas en los momentos de crisis que vivimos, evaluó el intelectual , diplomático y político brasileño Ruben Ricupero en entrevista con IPS
El ex secretario general (1995-2004) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) vaticinó que la recuperación de la crisis económica demorará cuatro o cinco anos.

Ricupero, que ostenta una extensa carrera en la diplomacia de su país, donde también desempeñó funciones ministeriales, estimó que la parálisis de numerosas negociaciones multilaterales, como la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), se prolongará por un tiempo.
La causa de esa parálisis se relaciona con un fenómeno en curso: el desplazamiento del poder mundial del Atlántico Norte al Pacífico asiático.
En esas circunstancias es difícil obtener consensos sobre temas profundos en los foros multilaterales, dijo Ricupero.

.-IPS ¿Cuál es su diagnóstico de la situación global?

.-RUBEN RICUPERO: En los países industrializados no creo que a corto plazo pueda existir mucha esperanza de una recuperación. Los europeos aún no tienen siquiera una estrategia para hacer frente a los problemas de los países endeudados. Va a ser necesario bastante sufrimiento antes de llegar a eso.

El crecimiento prácticamente desapareció en Alemania, el país que cuenta. En otros hay recesión, como en Italia y Holanda. Parece que este será otro año perdido para Europa
.IPS: ¿Y en Estados Unidos?
.- RR: Mucho dependerá de la elección presidencial de noviembre. No se puede hacer una predicción, pero me arriesgaría a decir que el presidente Barack Obama va a lograr su reelección.

La economía estadounidense comienza a presentar indicios de recuperación, lenta e insuficiente en creación de empleo, pero tiene condiciones de ganar algo de ritmo y de contenido en los próximos años.
. IPS: Desalentador panorama, entonces
 .- RR;Este año y el próximo no tendremos grandes diferencias en cuanto a la dicotomía que hemos vivido en los últimos tiempos. La economía del Sur sigue creciendo, particularmente en China, India y otros países asiáticos, y en consecuencia también en países latinoamericanos y de Oriente Medio. No veo en el horizonte ni un peligro muy grande de una catástrofe como la de 2008 con la caída de Lehman Brothers, ni una recuperación muy halagüeña.
.- IPS: ¿Será una larga espera? .- RR: Como ocurrió en los años 30, esa recuperación tardará. La plena recuperación de la economía mundial como un todo no va a verificarse antes de unos cuatro o cinco años.


[leer completo)
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100272

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger