martes, 6 de marzo de 2012

México: Gritaron más de mil: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”


MÉXICO. NUNCA MÁS
 NUNCA MÁSMasiva marcha para pedir juNsticia y presentación de jóvenes

Gritaron más de mil: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
“A los estudiantes educación, no desaparición”
Mikhele, Mayté, Gemma, tres nombres de muchos más sin encontrar
Jóvenes de preparatoria y universidad exigen: “Ni uno más”
Xalapa, Ver.- Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” –consigna que viene desde las organizaciones por la presentación de los desaparecidos políticos de los años setenta y ochenta del siglo pasado– marcharon más de un millar de personas desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo, y se quedaron hasta tarde mostrando su rabia y exigiendo un alto a las desapariciones de jóvenes de ambos sexos, entre los 15 y los 35 años, que siguen ocurriendo en Xalapa y en el estado de Veracruz.

Gritaban a la gente que los veía desde lejos: “¡Xalapa, escucha, también esta es tu lucha!”, “Nos duele, nos duele, la ausencia de Mikhele”, y también se ponían a gritar los nombres de tres de los jóvenes desaparecidos recientemente: Mikhele, Mayté, Gemma.
Mikhele Jalil Jiménez Velasco, de 21 años, desaparecido el viernes 2 de marzo, según las personas que lo vieron por última vez cerca de Otilpan, llevado por la fuerza en una camioneta blanca, hechos ocurridos a poca distancia de la caseta de la policía.
Mayté Martínez Alvarado, de 16 años, de quien su familia tenía la esperanza de que hubiera huido con el novio, pero quienes al escuchar los testimonios de los padres de otros jóvenes desaparecidos, o secuestrados y luego desaparecidos, dijeron: “Ya no sabemos ni qué pensar”. Apenas el 4 de marzo pusieron la denuncia. La última vez que supieron de ella iba al Parque Los Berros.
La joven Gemma Mávil Hernández, secuestrada, por quien la familia entregó parte del rescate, pero cuyo caso no ha resuelto la Procuraduría de Justicia Estatal y ella sigue desaparecida.
Jóvenes de preparatoria y universidad en su mayoría, aunque esta vez fue amplia la presencia de adultos, muchos de ellos académicos de la Universidad Veracruzana, por tratarse de Mikhele Jiménez, hijo del antropólogo Pedro Jiménez Lara del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, y en total rebasaron las mil personas. Se tiraron al suelo frente al palacio de gobierno, algunos dibujaron sus siluetas con gis blanco; otros escribieron con gis consignas como “Ni uno más”; gritaron pidiendo la presentación con vida de las y los desaparecidos y exigieron un alto a la violencia y que se respete a los jóvenes y a todas las personas: “A los estudiantes educación, no desaparición”.
México; Vera Cruz grita iYa basta!, No a la Impunidad
Llevaban lonas impresas por computadora, lo mismo que pancartas a mano sobre cartulinas y papel kraft, con fotos de los desaparecidos y desaparecidas, y consignas como: “Devuelvan a Mikhele, lo queremos nosotros”; “Ayúdale a regresar a casa Gemma Mavil Hernández” (en cartel con sello del escudo nacional y de la PGR); “Podrías ser tú”; “Nadie debe tener control sobre nuestras vidas”; “Veracruz grita: ¡Ya basta!”; “Tenemos derecho a vivir sin temor”; “¿Cómo podemos ser el futuro si no somos el presente?”; “El derecho de vivir en paz”.
Mientras los manifestantes llenaban la plaza con su protesta, las autoridades estatales se dedicaban a declarar a la prensa que han atendido a la familia de Mikhele, joven cuya foto, en carteles, está ya por todas partes. Piden informes a los números 8 12 47 19, 8 42 17 00 extensión 13813, y a los celulares: 22 81 47 61 11, 22 81 54 94 44. “Desapareció el viernes 2 de marzo, entre las 14 y las 14:30 horas… fue levantado por una camioneta blanca cerrada, a escasos metros de la caseta de vigilancia de Otilpan, terminal de la ruta 2″.
Otro cartel de jóvenes desaparecidos es el de Mayté Martínez Alvarado y de Josúe Olmos Peña, de quienes se recibe información en los teléfonos 1 86 06 16, al 1 86 06 99 y al celular 22 82 11 15 47.
Otro cartel de Mayté Martínez Alvarado tiene los números celular 22 81 62 04 91, con Liliana Alvarado. Y los de la agencia del MP 228 8 20 30 69; de la dirección de investigación ministerial: 8 41 61 70, y del Centro de Información de la PGJE (que no está en el cartel).
Y también Gemma Mavil Hernández, en un cartel con el logo de la PGR, y los teléfonos de la propia PGR: 5346 4268 y al 01800 00 252 00.
En la coordinación de la marcha, además de familiares de las y los jóvenes, participaron académicos de la Universidad Veracruzana y los colectivos: Por la Paz Región Xalapa y Asamblea Estudiantil Xalapeña.
De manera simbólica, acompañaron a los padres de los jóvenes dos madres de mujeres asesinadas, una de ellas Bárbara Ybarra Martínez, mamá de Gabriela Arlene Benítez Ybarra, joven del Colegio Preparatorio desaparecida y asesinada, cuyo caso está aún sin justicia y por el cual las redes por los derechos de las mujeres están pidiendo una solución pronta. Y también Esther Hernández Palacios, madre de Irene Méndez Hernández Palacios, joven asesinada junto con su esposo el empresario Fouad Hákim.
Por la mañana, ante muchísimos enviados de prensa y también informantes del gobierno, padres de las y los jóvenes desaparecidos dieron una rueda de prensa en el Café Tierra Luna en la cual informaron de las diferentes circunstancias en que fueron desaparecidos sus hijos. Exigieron justicia y agradecieron el amplio apoyo solidario y anunciaron que por medio de la internet y las redes sociales la difusión está llegando a muchos países.
04/03Marcharán por Mikhele Jalil Jiménez Velasco, joven estudiante de preparatoria desaparecido
05/03Marcharon por la presentación de jóvenes y jóvenas desaparecid@s en Xalapa…
05/03Gritaron más de mil: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Fuente: Zapateando

 






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger