sábado, 17 de marzo de 2012

PETRAS: “EL BID ES EL MAESTRO DE LAS PRIVATIZACIONES”- James Petras

.El Profesor James Petras desde Nueva York - Estados Unidos reflexionó para CX36 Radio Centenario acerca de la reunión que el BID realiza junto con el gobierno del frente amplio en nuestro país. Jueves 15 de marzo de 2012. “Deben estar orgullosos porque son buenos alumnos de la política neoliberal del BID. Como buenos alumnos cumplen con las letras de las privatizaciones, las puertas abiertas para la extranjerización de la tierra y también por la política desregulada del sistema financiero…si uno analiza el directorio del BID, los Estados Unidos tiene una representación desproporcionada y no hay ninguna propuesta del BID que no tenga que ser aprobada por los EE.UU. En otras palabras, todos los préstamos que el BID hace están condicionados por las políticas económicas de los EE.UU”

.- Ángeles: Tenemos la posibilidad en este momento de conectarnos con el Profesor James petras que todos los lunes conversa con la audiencia de la radio y con gente que lo escucha desde muchos lugares del mundo, pero nos parecía que hoy tenía que estar también por esta circunstancia que estamos viviendo: está el BID celebrando su reunión anual en Montevideo; está la Ciudad Vieja y parte del Centro totalmente bloqueados porque sólo ellos pueden moverse allí y queremos tener la opinión de Petras sobre estos hechos.Buen día, ¿cómo te va Petras?

.- Petras: Estamos muy bien, preocupados por la visita del BID a Uruguay. Ángeles: Y recibido acá por el gobierno que está orgulloso de ser el anfitrión del BID. Petras: Deben estar orgullosos porque son buenos alumnos de la política neoliberal del BID. Como buenos alumnos cumplen con las letras de las privatizaciones, las puertas abiertas para la extranjerización de la tierra y también por la política desregulada del sistema financiero y la forma en que han explotado la economía a partir de asociaciones con el capital extranjero. Hace años yo estuve en Washington entrevistando a funcionarios del BID y uno entiende varias cosas a partir de eso. Una es que por ejemplo si uno analiza el directorio del BID, los Estados Unidos tiene una representación desproporcionada y no hay ninguna propuesta del BID que no tenga que ser aprobada por los EE.UU.
En otras palabras, todos los préstamos que el BID hace están condicionados por las políticas económicas de los EE.UU. Por eso muchos países tienen reservas en llegar a acuerdos con el BID Porque por ejemplo durante la época de la primavera del neoliberalismo, cuando Menem, Cardoso y todos los demás gobernantes entreguistas estaban en el poder, el BID consiguió financiar muchos proyectos que facilitaron la entrega de las empresas.
En otras palabras, el BID forma parte del triángulo Fondo Monetario- Banco Mundial y BID. Mientras el Fondo Monetario hace políticas totalmente condicionadas por las ventajas que consiguen los capitalistas externos, el BID a veces financia proyectos para aminorar, limitar el daño social.
Hay que ver la política del BID como complementaria con la depredación del sector privado .
Porque muchas veces las políticas del Fondo Monetario hacen un impacto muy desastroso sobre los sectores populares, por ejemplo las privatizaciones que resultan en  despidos, desocupación, limitaciones sobre el mercado de trabajo.Entonces el BID entra con un proyecto de préstamo para generar algún empleo de los desubicados.
Ahora con la dinámica de las exportaciones y el crecimiento de la economía en función de las exportaciones agrícolas vinculado con eso hay una enorme desigualdad en los beneficiarios porque los dueños de las exportaciones son una pequeña elite de capitales extranjeros y domésticos.
Como encuentra grandes desigualdades, el BID entra para dar algún colchón a este problema, dando algunos préstamos para proyectos sociales.
Estos proyectos sociales son típicamente complementarios con la política de depredación. Si uno por ejemplo no apoya dicen ¿qué puedes decir criticando un proyecto social que está financiando el BID?
Yo no critico el proyecto en sí, pero hay que verlo en un contexto más amplio: el BID  simplemente complementa los negativos efectos de sus socios.
Es como el buen policía y el mal policía. El policía  malo te golpea y el policía bueno viene a decirte que el otro es cruel pero “yo te voy a ayudar. Tenés los dos ojos cerrados, yo voy a ayudarte a abrir un ojo”.
Y este tipo de política del BID, da la imagen de que son entre las instituciones internacionales más reformistas. Pero no son reformistas en este sentido de buscar reformas en sí; son reformas dentro de un marco de dependencia, depredación y más: fortaleciendo a los sectores sociales elitistas en el poder.

.-Ángeles: Hace un rato precisamente un oyente decía eso: uno es el bueno y el otro es el malo pero los dos tienen el mismo fin.Acá te digo Petras, hoy que empezó la actividad de esta reunión del BID, la iniciaron en un barrio donde hay mucha pobreza, el barrio Casavalle, y allí fueron a hacer las actividades con un proyecto social que tiene la Intendencia de Montevideo y ellos van a financiar. Es una cancha de fútbol y un tablado para el carnaval pero dicen ellos que con eso apoyan a los jóvenes y para terminar con la diferencia de acceso a los jóvenes.

.- Petras: Bueno, mejor que toquen el bombo en el carnaval a que toquen el bombo en una marcha para el empleo y contra las depredaciones del capital extranjero y la estructura de clases cada vez más desigual. Esta idea de diversiones populares, no toca el problema. Si uno tiene que jugar fútbol debe hacerlo después de salir de su empleo bien pagado y eso no se trata .Porque financiar proyectos que paguen buenos salarios y den garantías de empleo está afuera del juego .Entonces tocan la pelota, dan una patada, un gol y ya está la gente joven satisfecha.
Yo no creo que estas cosas vayan a engañar a mucha gente. Van a hacer muchos aplausos, van a aprovechar la cancha, pero después van a volver a casa, van a buscar algún peso en el bolsillo y no lo van a encontrar. Hay un contraste entre la diversión y la búsqueda de una vida buena. Una vida buena implica en primera instancia ingresos adecuados para tener casa, ropa, transporte y diversiones como resultado de la buena vida.

.- Ángeles: te cuento además que van a hacer acá un espectáculo en la calle con artistas populares sin cobrar entrada para que vaya mucha gente. En la Rambla de Montevideo será

.- Petras: Sí, porque la diversión es para atraer a la gente. Si sólo presentan discursos los funcionarios del BID no van a atraer más que a funcionarios del gobierno que están pagados para asistir. Pero con los músicos tocando la guitarra, cantando y bailando eso sí puede atraer a muchas más personas. Pero van a hacerlo de una forma que entre las canciones y los bailes van a incluir algún discurso saludando el papel del gobierno y sus asociados en el BID. Ese es el viejo estilo de Roma, donde tenían grandes circos y regalaban pan para que las grandes masas romanas no se rebelaran. Porque era muy común en Roma que la gente cuando sentía hambre o la falta de empleo se levantaba y enfrentaba a los senadores del gobierno romano. Por eso inventaron los emperadores esta forma de pacificación montando un circo con elefantes de África y músicos de Grecia, para divertir a la gente y al final de cuentas entregaban algún pan para que se vuelvan a casa.

.-Ángeles: Mientras tanto en esta asamblea anual del BID el gobierno uruguayo va a aprovechar para asegurarse que le den un crédito de  300 millones de dólares que sería un colchón de efectivo por las dudas si los efectos de la crisis global no le permiten a Uruguay financiarse en los mercados. Eso lo va a querer rematar Uruguay en esta reunión.

.- Petras: Sí, un préstamo canalizado en el trabajo productivo, Un préstamo que financia la transformación de la economía para que los beneficios de este préstamo pase a las clases populares no es malo, pero es un préstamo dirigido a las clases dominantes que van a aprovechar la gran mayoría de la porción, van a ser los principales beneficiarios. Y lo que pasa en esta situación es que si los beneficios de los préstamos van a un grupo muy exclusivo, el pago de la deuda va a caer sobre todos los ciudadanos incluso la gran mayoría que no recibe nada de los resultados del préstamo. Entonces estos préstamos tienen un efecto muy contradictorio. Hay una divergencia entre los beneficiarios y los que tienen asumir la  deuda..

.- Ángeles: También van a tener un capítulo muy importante sobre privatizaciones, las asociaciones público-privadas. Dicen que el BID va a financiar grandes emprendimientos privados que son emblemáticos para el Uruguay, según el gobierno del Frente Amplio.

.-Petras: Bueno, ya el gobierno mismo ha anticipado eso con sus propias privatizaciones. No todo viene del BID. Pero el BID es el autor, si quieres es el maestro de las privatizaciones.Como hemos comentado en los años 90 ha sido la vanguardia de la entrega de todos los sectores de comunicaciones, eléctricas, etc. Y es el eje de todo lo demás que está en función de las privatizaciones y la entrega. Por eso van a montar un carnaval, por eso van a montar un estadio; esos son algunos de los colchones.
Pero el eje de la visita es forzar o presionar para el sector público se entregue a los sectores privados incluso al capital extranjero que puede aprovechar un buen precio para la privatización y altas tasas de ganancias. Esa es la principal preocupación, pero está incluido en un paquete para disfrazar lo que realmente está involucrado en eso, a partir de la privatización.
Lo que llaman asociaciones privados y públicas, que es realmente el eje de la política de la visita. Ahora, un comentario sobre esas llamadas asociaciones. Si uno analiza las estructuras, el sector privado son los dueños mayores y el sector público es el menor. El sector público da el capital y el respaldo político y la subordinación y mano de obra y el privado maneja las inversiones y determina las ganancias y el reparto de los ingresos .
Entonces no es una asociación de iguales.
El sector público es quien responde con el dinero y las financiaciones y el privado determina la política económica. Incluso hay una puerta abierta para que los socios públicos entren en un período a asociarse con el privado como asesores y otros funcionarios. 

.- Ángeles: Está claro. Petras, para dejarte ya que sabemos que tenés que hacer otras cosas, te cuento que mañana va a haber una movilización

.- Petras: Espero que haya una gran participación o por lo menos una presencia crítica en las manifestaciones contra la visita del BID, que debe ser no el Banco Interamericano de Desarrollo sino llamarse Banco Imperialista de la Dependencia, BID.
Gracias y saludos a los oyentes de radio Centenario. Ángeles: Gracias a vos Petras, la verdad que un gusto haberlo tenido a Petras en este momento, analizando lo que significa esta reunión que se está haciendo aquí en Montevideo. 
 http://www.radio36.com.uy/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger