lunes, 19 de marzo de 2012

Puerto Rico: Más allá de lo lingüístico está la Independencia

.Primarias republicanas hoy en Puerto Rico



Puerto Rico, Libre ya!
Las declaraciones de un candidato del Partido Repúblicano indiganron a los puertorriqueños. Mientras Mitt Romney dice que apoyaría la condición de Estado pleno para Puerto Rico, Rick Santorum aseguró que esto sería posible solo si el idioma inglés es la principal lengua en el país
Estas declaraciones llegan poco antes de las primarias republicanas que van a celebrarse el domingo  en este territorio. Santorum estuvo en Puerto Rico a principios de esta semana, donde durante dos días, además de actos oficiales, tuvo tiempo para relajarse en la playa
Durante la campaña, que dedicó a las primarias de Puerto Rico, Santorum creó una gran polémica al exigir que los puertorriqueños tengan el inglés como idioma oficial principal si desean que la isla se convierta en un estado más de EEUU, algo sobre lo que este año deben pronunciarse en referéndum.

La declaración de Rick Santorum elevó las protestas en el territorio insular.
La mayoría dominante de la isla habla la lengua castellana, que es la que tiene claro predominio, mientras que el inglés ahora es el idioma cooficial.
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. En la isla tienen lugar también las primarias republicanas, pero la condición administrativa no permite a sus habitantes participar de manera directa en las elecciones presidenciales.
.“Tendremos pocos derechos mientras seamos una colonia de EEUU”Por su parte, Manuel Rodríguez Orellana, secretario de Asuntos con Norteamérica y miembro del Partido Independentista de Puerto Rico opinó que eso es una parte de la condición colonial, y EEUU no lo ha permitido y no lo permite a nadie que no sea un Estado. “La Constitución de los Estados Unidos requiere que sean los estados los que emiten votos en lo que llaman un colegio electoral”.



“Puerto Rico no siendo un Estado, no tiene colegio electoral, es decir, no tiene una delegación congresional, que se constituya en los votantes constitucionales para el presidente, que es lo como exige la Constitución de EEUU y la Constitución de los Estados Unidos no permite ni contempla la votación por voto directo a presidente y vicepresidente, es a través de eso que llaman el colegio electoral, que son las delegaciones de cada Estado”, señaló Orellana.
“En este sentido Puerto Rico desde 1878 ha sido ocupado por los Estados Unidos y pertenece a los Estados Unidos por una determinación de guerra, pues no vota ni tienes todos esos derechos porque sigue siendo una colonia”, agregó.
Según consideró Orellana, todo apunta que Mitt Romney va a ganar en Puerto Rico, pero eso no significa nada: “Significará para él que hay veinte personas de Puerto Rico que van a ir a la convención republicana, pero para Ruerto Rico no representa absolutamente nada, no hay ningún beneficio, además de que es un ejercicio ridículo”, subrayó el político.
“Eso es absurdo porque aquí van a acudir a votar una serie de personas que no van a hacer mucho, porque aquí no existe un Partido Republicano realmente, existe una gente que dice ser republicanos, pero son anexionistas, lo mismo que son republicanos hoy son demócratas mañana”, afirmó.
El político puertorriqueño cree que la independencia de Estados Unidos es la única vía para Puerto Rico de acabar con su estatus colonial. “El problema fundamental de Puerto Rico es la subordinación colonial, la subordinación a los procesos de Estados Unidos sin ninguna participación real y ningún poder real”, concluyó.
Los puertorriqueños son los últimos que tienen que votar en las primarias del Partido Republicano entre los territorios no incorporados. Hace tres días Romney ganó la contienda por la candidatura presidencial republicana en Hawai y en Samoa Americana. Al igual que en otros territorios no incorporados de EEUU, en Puerto Rico el favorito también es Mitt Romney, según las últimas encuestas.
Mientras tanto, Puerto Rico se diferencia ante Hawai, Vírgenes, Samoa y otros, porque en esta isla del Caribe el aspirante a la carrera presidencial puede obtener 27 votos de delegados republicanos, más que en otros territorios no autónomos estadounidenses. El candidato oficial republicano se proclamará en la convención del partido que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida)./Agencias- Russia Today

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger