jueves, 22 de marzo de 2012

Puerto Rico: Movimientos sociales denuncian 75 años de impunidad por la Masacre de Ponce

TeleSur

Movimientos sociales de Puerto Rico denunciaron este miércoles que la represión y la impunidad por la Masacre de Ponce continúan en la nación caribeña, donde hace 75 años fueron asesinadas 19 personas durante la lucha por la liberación nacional de la isla, sometida al dominio de los Estados Unidos desde 1898. El Movimiento Independista Nacional Hostosiano (MINH), la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), la Coordinadora Caribeña y Latinoaméricana de Puerto Rico y el Colectivo Resistencia, entre otras, señalaron que uno de los casos que han dado sin castigo es el del Comandante Filiberto Ojeda Ríos.

El presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), Francisco Torres, llamó al pueblo boricua a conmemorar este miércoles lo que la historia registra como la Masacre de Ponce, donde también 150 personas resultaron heridas por protestar el encarcelamiento de su líder Pedro Albizu Campos.


Torres informó que las organizaciones se han unido para conmemorar la fecha en que el 21 de marzo de 1937 se ordenó a la Policía disparar contra una manifestación pacífica nacionalista en la sureña ciudad de Ponce.

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo Toledo, advirtió la necesidad de que “lo que ocurrió no se olvide”. “Que nos sirva de motivación para evitar que sucesos como estos continúen, como son las violaciones de derechos civiles en los últimos años”, dijo.

La secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Elsa López, expresó que “la historia oficial intenta tornar invisibles las gestas patrióticas”. “Se distorsiona y criminaliza la lucha por la liberación nacional”, agregó.

Comentó que “se busca una estrategia concertada para que el pueblo no se entere de lo que es capaz de hacer un independentista por su patria”.
El suceso fue primero identificado como una revuelta del Partido Nacionalista que aquel Domingo de Ramos organizó una marcha en la ciudad de Ponce para conmemorar el fin de la esclavitud en 1873, y protestar contra el encarcelamiento del líder Pedro Albizu Campos.

No obstante, el tiroteo que transformó la esquina de las calles Marina y Aurora en sangriento escenario, fue meses más tarde caracterizado como una masacre del Gobierno y la Policía.

Así lo dictó la comisión que presidió el abogado Arthur Garfield Hays de la Unión Americana de Libertades Civiles, y que contó con un grupo de intelectuales, abogados y periodistas destacados de la época.
Testigos y sobrevivientes afirmaron que la Policía les disparó durante más de 15 minutos desde sus cuatro posiciones.

Los muertos incluyeron 17 hombres, una mujer y un niño de siete años de edad. Algunos de ellos eran simplemente transeúntes

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger