lunes, 18 de enero de 2010

Chile_Elecciones_Opiniones

Y que gane el más peol -Por: Alejandro Kirk-

Visto que la principal esperanza de esta elección era que ganara el miedo a la derecha, el resultado no es tan grave- Ganó el peor, eso es todo. Los que primero salieron a celebrar fueron los componentes de ese pueblo puro que apoya al Presidente Piñera, esas caras regordetas, victoriosos, bailando cumbia: ganó "el cambio", fue "un gran día para Chile"

Tiene razón el Presidente electo: con él no se secará el mar, ni se apagará el sol. Al contrario, con las políticas que tanto él com Eduardo Frei defienden, el mar será más abundante y el sol más radiante, gracias al calentamiento atmosférico, las represas y la deforestación.
______________________________________________________________

Derechización de la Concertación da triunfo a la derecha pinochetista
por Alejandro Lavquén

Tras los resultados de la segunda vuelta en la elección presidencial la derecha pinochetista obtien el triunfo. Ello gracias a la derechización de la Concertación, que durante veinte años, desde 1990, fue complaciente y entreguista con esa derecha neoliberal, asumiendo sus postulados económicos y manteniendo una Constitución antidemocrática por cuyo cambio jamás se la quiso jugar.

Como tampoco se la quiso jugar por una asamblea constituyente. La Concertación cogobernó con la derecha de manera cobarde, legitimándola con su actitud de connivencia definida en el concepto de Patricio Aylwin de hacer las cosas “en la medida de lo posible”. Esa connivencia es la clave del triunfo de la derecha, la vergüenza de los partidos de la Concertación. La clave que ayudó a mentalizar a la gente para que creyera en una democracia pactada que sólo favoreció a las fuerzas reaccionarias. La Concertación nunca buscó apoyo en el pueblo, movilizándolo contra los pinochetistas. Por el contrario, debilitó los sindicatos, mantuvo las ISAPRES, las AFP y las privatizaciones de las empresas del Estado, acabando además con los medios de comunicación alternativos que lucharon contra la dictadura. Como guinda de la torta, se la jugaron por traer de vuelta a Pinochet desde Londres e incluyeron derechistas en las comisiones Rettig y Valech. Incluso, algunos de los miembros de la Concertación no tuvieron el menor pudor en confraternizar con personajes ligados a servicios de seguridad como la DINA y CNI y de participar en directorios de empresas derechistas. Connivencia que incluyó cárceles especiales para los pocos militares condenados por atropello a los derechos humanos. Es decir, legitimaron a la derecha desde todos los ángulos ¿Entonces, qué es lo que lloriquean hoy, tratando de buscar culpables en donde no los hay? Ellos son los únicos culpables del triunfo de Sebastián Piñera.
_______________________________________________________

Sabiendo... y no sabiendo **Por Godosky

Con serenidad y con un café sobre mi escritorio, he podido escuchar el primer discurso de Piñera. Las primeras palabras del neopresidente dejan claro que es un discurso leído y releído varias veces. No hay improvisaciones ni palabras sueltas. El discurso de un patrón hacia sus empleados.

Los discursos, según la experiencia que hemos acomulado los que ya hemos pasado por tantos gobiernos, inician con “Chilenas y chilenos”, o sino, “Compañeras y compañeros”, pero nunca con el : “Amigas y amigos”.

Piñera, tiene una idea abstracta sobre la política. El corazón dicta y el pensamiento obedece. Todo podrá ser una escena de teatro, los personajes son las amigas y los amigos que han optado por la pieza teatral para lanzar en la actuación el mensaje a los chilenos: “Futuro y esperanza”.

Todo se transforma en “maravilla”, en magia, porque el destino de un país lo hacen los hombres que siguen el corazón y no la razón. El día de estreno

Todos los cometarios: www.elclarin.cl

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger