martes, 5 de enero de 2010

EE.UU. dice que sopesa futuras "decisiones" sobre su relación con Honduras

Washington, 5 ene (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que sopesa "decisiones" sobre su relación con Honduras e instó a establecer en ese país un Gobierno de unidad nacional antes de la toma de posesión del presidente electo Porfirio Lobo.

Durante una rueda de prensa, Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos trabaja con líderes de diversos sectores de Honduras, incluyendo a Lobo, para la formación de un Gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una comisión de la verdad.

Las declaraciones de Crowley coincidieron con la llegada a Tegucigalpa del subsecretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU., Craig Kelly, para una visita de dos días.

El objetivo de Kelly es agilizar "el proceso (del acuerdo) de Tegucigalpa-San José", dijo Crowley, quien explicó que para EE.UU. las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Honduras fueron un paso hacia adelante pero no lo suficiente.

Kelly fue enviado a Honduras para "comunicar claramente a las diversas partes que aún hay cosas que Honduras tiene que hacer", puntualizó Crowley.

"Aún hay pasos que Honduras tiene que tomar. Nos alientan los comentarios del presidente electo Lobo, pero estamos allí para continuar agilizando este proceso, no sólo para el 27 de enero", el día de su investidura, observó Crowley, sin dar más precisiones.

El portavoz manifestó que EE.UU. tiene que tomar algunas decisiones sobre la naturaleza de su relación con Honduras y la "naturaleza de la asistencia en el futuro" a ese país.
Según Crowley, la meta de Estados Unidos es ayudar a Honduras a superar las tensiones ocasionadas tras el golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Crowley reiteró la posición oficial del Gobierno de Washington de que, en aras de la reconciliación nacional, se tiene que crear la comisión de la verdad, que es uno de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Algunos de esos puntos se han puesto en marcha "pero no todos" y el Gobierno de Barack Obama mantiene su compromiso "con el pueblo de Honduras y con la futura relación entre EE.UU. y Honduras", dijo Crowley.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger