martes, 5 de enero de 2010

Exclusiva,Análisis de las relaciones entre China y América Latina: convertir la crisis en una oportunidad para el desarrollo

Frente a la crisis financiera y económica y el virus de la gripe A, China y los países latinoamericanos muestran su valentía y adoptan varias medidas, como el diálogo político, la cooperación económica y comercial y la coordinación financiera, elevando las relaciones bilaterales tanto en su amplitud como profundidad. Los vínculos entre China y América Latina han entrado en una nueva etapa de desarrollo.

En primer lugar, ambas partes han consolidado los contactos de alto nivel y el diálogo estratégico, buscando remedios conjuntos para afrontar la crisis. En febrero pasado, Xi Jinping, Vicepresidente chino, viajó por México, Jamaica, Colombia, Venezuela y Brasil; en septiembre pasado, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, llegó a Cuba y Bahamas; en noviembre, Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, realizó una visita al Perú, Ecuador y Brasil; y en febrero pasado, el viceprimer Ministro chino Hui Liangyu, aterrizó en territorio de Argentina, Ecuador, Barbados y Bahamas.

Por su parte, en marzo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; en abril el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el primer vicepresidente de Perú, Luis Giampietri Rojas; en mayo el presidente de Brasil, Lula Da Silva; y en noviembre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitaron China sucesivamente. Estos contactos de alto nivel han reforzado el conocimiento y entendimiento mutuo ante la crisis global y han ampliado el consenso y la confianza recíproca.

Particularmente los diálogos entre China y sus socios estratégicos, como Brasil, México, Argentina y Perú, han desempeñado un papel importante para afrontar conjuntamente la crisis. En agosto de 2009, China y México sostuvieron el primer Diálogo Estratégico y mediante la comunicación y los contactos de alto nivel, los dos lados disiparon el malentendido derivado de la crisis sanitaria de la gripe A y eliminaron sus discrepancias, fomentando el conocimiento y la compresión mutuos y promoviendo el desarrollo integral de las relaciones binacionales.

El noviembre pasado se organizó el II Diálogo Estratégico entre China y Brasil. El viceprimer ministro chino Wang Qishan encabezó una delegación compuesta por una decena de líderes de los departamentos gubernamentales y sostuvo, junto con la delegación brasileña dirigida por el vicepresidente del país sudamericano, un diálogo estratégico. Ambas partes discutieron y negociaron sobre los temas de interés bilateral, regional y global, elaborando un plan de acción conjunta, profundizando así sus relaciones como socios estratégicos.

En octubre, China y Argentina celebraron la XVIIª Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial, decidiendo tomar medidas para resolver los problemas existentes en el comercio bilateral. En noviembre, China y el Perú llevaron a cabo el Foro de Cooperación Económico-Comercial bajo el lema “aprovechar las oportunidades y promover el beneficio mutuo”, durante el cual se discutieron la viabilidad y métodos para ampliar y profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones. El discurso pronunciado por el vicepresidente primero del Perú, Luis Giampietri Rojas, en el foro demostró el deseo del país latinoamericano de “intensificar la cooperación integral con China ante la globalización y promover el avance de las relaciones bilaterales”.

En segundo lugar, ambas partes han convertido la crisis y la presión en la fuerza motriz para el desarrollo, impulsando integralmente las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Aun cuando China y América Latina han recibido un fuerte impacto en el comercio y las inversiones, gracias a las potentes complementariedades económicas, sobre todo a los esfuerzos de ambas partes por promover los vínculos económicos y comerciales a fin de elevar su capacidad ante la crisis financiera, las relaciones económicas y comerciales China-América Latina han logrado un desarrollo integral.

En el ámbito del comercio, China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de América Latina, por detrás de Estados Unidos. En los casos de Brasil y Chile, China superó a Estados Unidos como principal socio comercial. Uruguay es otro país en la región que reconoce la posición de la economía del mercado de China.

En el ámbito de las inversiones chinas en América Latina, éstas han crecido notablemente. En los primeros nueve meses de 2009, las inversiones no financieras de China llegaron a 7.175 millones de dólares, con un crecimiento nunca visto en la historia. China firmó 855 nuevos contratos de proyectos en la región, cuyo valor totalizó 4.040 millones de dólares, aumentado un 9,9% comparado con el mismo lapso de 2008. China ha llevado a cabo exitosamente varios proyectos en Latinoamérica, de los cuales destacan las plantas de manufactura de tubos de cobre en Coahuila (México), establecidas por la empresa china Golden Dragon, y de computadoras en Apodaca (México), por el fabricante líder chino Lenovo; también destaca la construcción de vías férreas de alta velocidad en Venezuela, la construcción de una central hidroeléctrica en Ecuador y el proyecto de explotación del Río Magdalena en Colombia.

En lo que respecta a la cooperación energética, China ha aumentado considerablemente la importación de petróleo del Brasil, ha avanzado en la cooperación para la integración de toda la cadena de la industria petrolera de Venezuela y ha firmado un contrato de adquisición de petróleo por valor de 1.000 millones de dólares con Ecuador.

En el ámbito de los mecanismos de cooperación económica y comercial, marcha sin contratiempos el Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Chile. Tras la firma del Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios entre ambos países en abril de 2008, las autoridades chinas y chilenas competentes concluyeron en 2009 la cuarta ronda de negociaciones en materia de inversiones. China y Perú firmaron oficialmente su respectivo TLC bilateral el pasado mes de abril. China y Costa Rica llevaron a cabo los estudios de viabilidad para un TLC y ambas partes sostuvieron la quinta ronda de negociaciones al respecto en 2009. Costa Rica será el tercer país latinoamericano que firma un TLC con China. Además China ha suscrito acuerdos económicos y comerciales, acuerdos de protección de inversiones y acuerdos para la eliminación de los impuestos dobles con 15, 12 y 7 naciones latinoamericanas, respectivamente. Estos mecanismos de cooperación han promovido enérgicamente el desarrollo sano y profundo de las relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina.

En tercer lugar, a fin de contrarrestar el impacto directo de la crisis financiera, China y Latinoamérica han renovado su modo de ejercer la cooperación financiera. En 2009, ambos lados han combinado las suficientes reservas de divisas de China con la gran demanda de capital de América Latina, encontrando nuevos modos de cooperación financiera, como el “intercambio de monedas”, “préstamos por petróleo” y “préstamos por proyectos”.

El pasado 29 de marzo, el Banco Popular de China y el Banco Central de Argentina firmaron un acuerdo marco de intercambio de monedas equivalente a 70.000 millones de yuanes, lo cual supone el mayor negocio financiero de la historia entre China y los países latinoamericanos. El pasado 4 de noviembre, el Banco de Desarrollo de China y la compañía estatal petrolera de Brasil, Petrobras, suscribieron contratos de financiación por valor de unos 10 mil millones de dólares a cambio de petróleo. Por su parte, los “fondos de desarrollo conjunto” entre China y Venezuela ascendieron a 12.000 millones de dólares de los originales 6.000 millones y ambos países firmaron un acuerdo para ofrecer préstamos a cambio de petróleo; China también tiene un acuerdo por valor de 1.000 millones de dólares con Ecuador en relación a esta materia.

Estos nuevos modos de cooperación financiera han impulsado notablemente las inversiones chinas hacia América Latina y la integración y profundización de las relaciones económicas bilaterales mediante las ventajas propias. Además, China, el 48º país miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asistió por primera vez a la reunión anual como un miembro oficial, participando en la cooperación económica y financiera de la región latinoamericana. El BID se ha convertido en una nueva plataforma para la cooperación entre el país asiático y los latinoamericanos.

En cuarto lugar, en el proceso de afrontar la crisis e intensificar la cooperación, destacan los cambios positivos en el conocimiento mutuo. En el aspecto gubernamental, ambas partes determinan las relaciones bilaterales a un nivel estratégico.

El 4 de noviembre de 2008, el Gobierno Chino presentó su libro blanco sobre la “Política de China hacia América Latina y el Caribe”, en el cual expuso las metas generales del país asiático hacia Latinoamérica y trazó “la hoja de ruta” para una futura cooperación integral y amistosa, demostrando suficientemente los deseos del Gobierno Chino de fomentar la cooperación con los países latinoamericanos en medio de la crisis.
spanish.china.org.cn

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger