domingo, 3 de enero de 2010

El maíz transgénico invade el campo brasileño

.-Para los agricultores, la situación es más grave que en el plantío de soja transgénica. Como el maíz tiene polinización cruzada, el peligro de la contaminación es bien mayor.
.......................................................................................................
El levantamiento de la Asesoría y Servicios a los Proyectos en Agricultura Alternativa (LAS-PTA), en base a los dados del Ministerio de la Agricultura (Mapa), muestra un escenario nebuloso para el campo brasileño en la próxima cosecha. De las 261 nuevos cultivos de maíz registrados en el Mapa entre 2008 y enero de este año, 146 son transgénicos. Es decir, 56% de las nuevas semillas que están entrando en el mercado son genéticamente modificadas.

El asesor técnico de la LAS-PTA, Gabriel Fernandes, estima que buena parte de las cultivos ya esté a la venta en la próxima cosecha. Él prevé que las empresas del sector fuercen la sustitución del maíz convencional por el transgénico más rápido que ocurrió con la soja.

"La información que más llama la atención es que, como existe una concentración muy fuerte en mercado de semillas, son cuatro, cinco empresas que controlan el sector, lo que creemos es que en poco tiempo esas empresas irán a sacar del mercado las variedades no-transgénicas. Y van a dejar solamente las transgénicas. Creo que este es el gran señal de alerta", dice.

Fernandes analiza que la principal disputa debe darse en la fase de la comercialización, ya que muchos países, sobre todo europeos, tienen resistencia al maíz transgénico. En Brasil, como las industrias que usen el genéticamente modificado deberán rotular sus productos, la población podrá rechazar la semilla. Para los agricultores, la situación es más grave que en el plantío de soja transgénica. Como el maíz tiene polinización cruzada, el peligro de la contaminación es bien mayor. El maíz transgénico también deberá ser susceptible a los estiajes y a la creación de resistencia las plagas, como ya ocurre con la soja.

"El gran problema ahora es la contaminación que va a ocurrir. Ese maíz, una vez plantado, va a esparcirse sea por el polen, sea por la mezcla de los granos, y va a contaminar cualquier tipo de maíz que no sea transgénico. El gran desafío hoy es saber como va a ser posible mantener el cultivo convencional o agroecológico sin la contaminación", dice. La comercialización del maíz transgénico fue liberada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) en 2008.
Kaosenlared.net

Más información:
América Latina
Brasil
Ecología

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger