martes, 5 de enero de 2010

Honduras: Convocan marcha contra el retiro del país del ALBA

(AW) El Frente Nacional contra el Golpe de Estado realizará el jueves próximo una marcha en rechazo a la pretensión del régimen de facto de retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). (Tegucigalpa, Honduras, 5 de enero de 2010. Por Carmen Esquivel Sarría, Prensa Latina) La manifestación partirá en horas de la mañana de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y recorrerá varias calles hasta llegar a la sede del Congreso, donde los diputados someterán a votación el tema.

Rafael Alegría, líder de la resistencia antigolpista, recordó que el pueblo hondureño ha recibido muchos beneficios desde la adhesión al ALBA, en agosto de 2008. Mencionó entre ellos la entrega a los campesinos de 100 tractores enviados desde Venezuela, el suministro estable de petróleo y la ayuda financiera para los pequeños y medianos productores.

Por otra parte -dijo- miles de personas de escasos recursos recuperaron o mejoraron su visión gracias al programa venezolano-cubano Operación Milagro y varios municipios fueron declarados libres de analfabetismo a través del método Yo, sí puedo.

Todos estos programas serán suspendidos definitivamente si el Parlamento aprueba la iniciativa enviada al órgano legislativo por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana.

Excluir al país de ese mecanismo integracionista estuvo siempre dentro de la agenda de los autores del golpe de Estado del 28 de junio, denunció el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

"Los golpistas tenían como tarea revertir todos los procesos sociales, detener los cambios que se habían propuesto para el país. Eso era parte del objetivo del golpe", declaró Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en esta capital.

Durante la manifestación de este jueves, la resistencia antigolpista volverá a exigir la restitución del presidente, la instalación de una Asamblea Constituyente y el cese de las violaciones de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger