martes, 5 de enero de 2010

Paraguay, chillidos golpistas de Lino Oviedo‏

Asunción, 3/01/10( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. )El pasado 30 de diciembre, la Sala inConstitucional de la Corte Suprema de inJusticia del Paraguay generó un incidente de alto impacto político.

-¿ Que pasó ?

-Restituyeron en sus cargos a dos jueces de la Corte Suprema de inJusticia desconociendo una decisión tomada por el Senado el año 2003. En esta, se había destituido a estos dos jueces de la Corte Suprema.

En pocos días, el incidente desestabilizó el proceso democrático en niveles que superan ampliamente el proceso golpista fogoneado por la acción de la embajada de EE.UU. a través de la USAID y la CIA y sus agentes como Jaegli y Castiglioni, la utilización reaccionaria de los juicios de filiación contra el presidente Lugo, el secuestro del ganadero Fidel Zavala, las falsas acusaciones que vinculan al presidente con los miembros del E.P.P., la represión generalizada contra la base social que sostiene el proceso democrático.
La gravedad de la situación, hizo que el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, Jose Miguel Inzulsa admitiera la viabilidad de un “hondurazo” en Paraguay. ( Miradas al Sur, 3/1/10.)

Los esbirros de la Sala inConstitucional son expertos en este tipo de operaciones… Y no están solos.

Están acompañados por los sectores hegemónicos de la A.N.R., P.UNACE, Patria Querida y del PLRA. "Me refiero al Unace, a ese general golpista, ¿quién es el que tiene antecedentes de golpe? Pues ese general; Lino Oviedo, y nada más. Y el el Partido Colorado, la figura de Calé Galaverna. Acá lo que se hizo fue crear una crisis institucional para dejar al presidente en un callejón sin salida, acá depende del acompañamiento de la gente. " ( Ultima Hora 3 /1/10 ) Sostuvo en soledad la diputada Massi.

-¿ Qué ha lanzado a los grupos golpistas a tan clara y abierta maniobra ?

-Los envalentonó la efectividad del manual golpista utilizado en Honduras y el visto bueno, en caso de darse la destitución de Lugo, dado por los procónsules de EE.UU. general Fraser y el delegado del Premio Nobel "de la Paz," señor Valenzuela en su reciente visita al Paraguay.

Con semejante apoyo a los golpistas, se disparó la maniobra de Sala inConstitucional de la Corte Suprema e inmediatamente se comenzaron a escuchar los chillidos fascistas del militar Oviedo, titular del Partido UNACE.

-¿ Quién más apoya la posición en “defensa” de la democracia que sostiene este golpista formado en la tristemente célebre Escuela de las Américas ?

-No se quedó atrás el senador colorado Juan C. Galaverna, porque para él es “el paso más temerario dado por el Poder Ejecutivo de la Nación en su cada vez más desembozado proyecto de lograr la suma del poder político de la República”. (Abc Color, 3 /1 / 10. )

Se sumó al coro de falsos demócratas el pro yanqui, Miguel Carrizosa, presidente del Senado quien anticipó que "vamos a desconocer ese fallo."

"Tengo que presumir que alguien en el Ejecutivo está detrás de esto", dijo la senadora Mirtha de Franco, del Partido Liberal Radical Autentico.

"Son los primeros pasos para el establecimiento de una dictadura", graznó Oviedo ( La Nación 1 / 1 / 10 )

-¿ Por qué se han definido con tanta claridad los procónsules yanquis ?

-Una de las causas es la denegatoria del ingreso al Paraguay de la soldadesca infame del Comando Sur para los ejercicios militares “Nuevos Horizontes.”

Fue tan negativa para los intereses yanquis la decisión de Lugo que la primera visita a la región del flamante “jefe” del Comando Sur fue Paraguay.

Por eso decíamos en A.N.A. que la visita tenía como objetivo promover el golpe y el terrorismo de estado. El voto negativo al ingreso de Venezuela al MERCOSUR es la moneda que el poder real devuelve a los yanquis a cambio del apoyo al golpe.

Oviedo confirmó los argumentos denunciados por A.N.A: "es un atentado contra la existencia del Estado, dijo." Agregó que Lugo quiere seguir los pasos de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, "para manejar personalmente el Poder Judicial y anular al Congreso". ( La Nación 1 / 1 / 10 )

-¿ Cómo pararían la furiosa reacción popular contra el golpe ?

-En A.N.A. decíamos que aplicando la Doctrina de Seguridad Nacional, por la cual se dirigen los fusiles contra el enemigo interno y la Ley antiterrorista que transforma al pueblo en … enemigo.

-¿ Como juega la decisión de reponer de manera anticonstitucional a dos cortesanos destituidos por corrupción en 2003 ?

-Con esta maniobra con centro en la Sala inConstitucional se garantiza que la Corte Suprema no se oponga a los falsos argumentos de los parlamentarios para someter al juicio político al presidente Lugo.

El resto lo haría la mayoría opositora al gobierno que lleva solo 1 año y medio después de 61 años de gobierno monocolor.
Concretamente se evita que 2 de los 9 ministros que de la Corte sean nombrados respetando los procedimientos constitucionales con el objetivo de implosionar el estado de derecho, desestabilizar el proceso democrático, someter a juicio político y destituir a Lugo.

El carácter desesperado y desprolijo de la maniobra opositora al gobierno de Lugo mostró no solo abiertamente sus intenciones golpistas sino que también quienes son los responsables.
Desprolija decíamos por que hicieron nombrar como jueces dos viejos pájaros de cuenta del régimen. Segundo, la rara unanimidad con la cual los complotados atribuyeron la maniobra al Poder Ejecutivo. Vista la cual, es fácil deducir que los nombramientos de los dos jueces de la Corte Suprema fueron promovidos por los mismos opositores.
Y tercero porque es fácil desligar de dicha responsabilidad al gobierno si observa que lo que los golpistas esgrimen en la conferencia de prensa es solo una opinión, mientras que lo que esgrime el gobierno son hechos.

-¿ Qué hechos ?

-El Poder Ejecutivo viene observando de manera prolija los procedimientos constitucionales. Primero, se convocó a sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores para resolver las vacantes dejadas en la Corte, infructuosamente. Segundo, el gobierno denunció el incumplimiento de deberes del Presidente del Consejo de la Magistratura quién debería haber remitido al Senado de la República la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Y tercero, frente a esta situación el presidente Lugo considera necesario “llevar adelante una profunda reforma del Poder Judicial sobre bases institucionales, donde estén ausentes el cuoteo y el sectarismo políticos que no garantizan la autonomía e independencia del Poder Judicial; y, al mismo tiempo, se privilegie la honorabilidad y la trayectoria de los postulantes.” ( Dirección General de Información Presidencial, 2 / 1 / 10. )

Frente a esta grave situación las organizaciones populares vienen promoviendo una Campaña en defensa del proceso democrático y del gobierno de Lugo elegido democráticamente.
El Movimiento de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial en Argentina -, la Comisión por los DD.HH. de Paraguayos en Buenos Aires y otras organizaciones están activando los mecanismos comprendidos en la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA en sus artículos 8, 9 y 10 del Capítulo II dadas la notoria acción contra el sistema democrático.
En comunicación telefónica con nuestra redacción Teresita Asilvera, una de las coordinadoras de la Campaña, se preguntó “¿ qué derecho tienen los terroristas de estado de la dictadura de atacar al gobierno democrático electo por el pueblo ?

-¿ Qué autoridad tienen los diputados y senadores para promover juicio político al presidente Lugo, si nada hacen contra la inacción que el poder judicial muestra frente a los asesinatos de centenares de dirigentes campesinos ?

¿ Qué derecho tienen la ANR, PLRA, PUNACE y Patria Querida en acusar al gobierno de intenciones tiránicas con apenas 15 meses de gobierno cuando han sostenido 61 años de negación de los derechos al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda propia, al ejercicio libre de la política y la paz ?

-Esta claro que esta nueva maniobra tiene el objetivo de garantizar la corrupción y la impunidad de este régimen y promover las actividades golpistas. Los movimientos sociales están alertas frente a esta preocupante coyuntura impuesta por los agentes del viejo régimen.
Alertamos al pueblo para que denuncien a estos golpistas y que se movilicen frente a esta nueva violación de los DD.HH.”

En la presentación para activar la CARTA DEMOCRÁTICA fechada el 3 de octubre pasado las organizaciones denuncian que “ Diputados y Senadores, que de manera constante e insidiosa, agitan amenazas de someter a Juicio Político al Presidente de la Nación, Don FERNANDO LUGO, por cuestiones banales e intrascendentes, quienes en una constante actitud destituyente, impiden el normal desarrollo de las gestiones de Gobierno, dejando al Estado en situación crítica.”

En A.N.A. reiteramos que la presentación esta fechada el 3 de octubre pasado…
A raíz de las presentaciones de los organismos de DD.HH., la Ministro Marta Aguirre responsable de la Dirección de Paises Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina recibió una delegación integrada por Anibal Florentín, Guillermo Weyer y Angel Fernandez.

Luego de escuchar la posición en defensa del proceso democrático iniciado con el gobierno de Lugo, la señora Ministro, les garantizó que el mecanismo de la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA activado por la presentación será utilizado por los países miembros de la OEA en el caso de que el sistema democrático en el Paraguay sea agraviado.

En el envío anterior de A.N.A. decíamos que en el Paraguay estábamos frente a una sociedad que se muestra como un teatro de operaciones militares.

En una clara guerra de posiciones, el poder real desalojado de la presidencia después de 61 años se aferra con desesperación al control del Poder Legislativo, el Poder Judicial.

Estas fuerzas antipopulares y antidemocráticas disputan el control territorial directamente a los sectores populares y sus organizaciones campesinas mediante las acciones clasistas y partidarias del Ministerio Público, la policía, los militares, las guardias privadas y los civiles armados rentados por latifundistas y agronegociantes sojeros.

Nos preguntamos ¿ cuál es la herramienta que hace efectivos estos procedimientos atentatorios de los DDHH del pueblo trabajador ?

Estamos persuadidos que dicha herrmienta es la impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura stronista. Estos criminales en la actualidad resisten los embates del pueblo desde altas funciones públicas.
Por ejemplo, Candia Amarilla, Fiscal General de la República, quién fue miembro del parapolicial Grupo de Acción Anticomunista o el presidente del Superior Tribunal de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales reconocido criminal de lesa humanidad, como el senador Chiola, todos reconocidos por sus víctimas.

El saldo de la desestabilización del proceso democrático es un dramático y lamentable cuadro de persecución política, torturas, asesinatos y terrorismo de estado.

aratiri.informativo@gmail.com
Redacción
A.N.A.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger