martes, 12 de enero de 2010

Paraguay: Survival insta a presidente Lugo salvar bosque de indígenas Ayoreo Totobiegosode

Servindi, 12 de enero, 2010.- La organización Survival International le hizo llegar una carta al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con la finalidad de instarlo a detener la destrucción del bosque en el que habita el único pueblo indígena aislado de Latinoamérica que vive fuera de la Amazonia, los Ayoreo Totobiegosode.

“Los indígenas aislados dependen por completo del bosque en el que viven. Destruirlo significa destruir sus hogares y huertos, sus mercados, supermercados, tiendas, oficinas, calles, bibliotecas, museos y cines. Arrasarlo supone destruir su modo de vida, para siempre”, sostuvo Survival en la misiva.

En ese sentido, la organización inglesa recordó la promesa que hizo el mandatario en relación a los pueblos indígenas y sus territorios cuando fue elegido presidente, cuando mencionó que “estas tierras, de ahora en más, no solo serán sagradas para su cultivo, para su cultura sino sagradas también para la aplicación de la ley”.

Además, en ese entonces Lugo agregó que “ningún blanco que negocie tierras indígenas, que los humille o los persiga tendrá la misma impunidad que tuvo siempre. El delito contra un indígena debe dejar de navegar en las aguas de la impunidad.”

Survival consideró que tal promesa no ha sido cumplida ya que su tierra está siendo destruida por los terratenientes brasileños de Yaguarete Pora S.A., pese a que el Ministro del Ambiente de Paraguay les retiró en su momento la licencia para trabajar en la región.

Yaguarete también ha impedido a representantes del Gobierno el acceso a la zona y niega públicamente que esté actuando de forma ilegal.

“Al no conseguir detener la destrucción de la tierra de los totobiegosode, su Gobierno está violando el derecho internacional tal y como recoge el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señala la carta enviada al mandatario paraguayo.

El documento agrega que “los totobiegosode podrían ser diezmados si se sigue destruyendo su tierra. Se encuentran entre los ciudadanos más vulnerables de Paraguay y no poseen defensas inmunológicas frente a las enfermedades de los foráneos”.

Finalmente, Survival “le insta a detener la deforestación de la tierra de los totobiegosode y a reconocerles como los propietarios legales. Le pedimos que su Gobierno se convierta en un ejemplo para otros en todo el mundo en su actitud y política respecto a los pueblos indígenas aislados”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger