lunes, 15 de marzo de 2010

Entregan los restos de otro joven víctima de los ’falsos positivos’ cometidos en Ocaña

La secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, informó que fueron plenamente identificados mediante ADN y entregados a sus seres queridos, los restos de un joven que desapareció del noroccidente de la capital del país y fue asesinado víctima de los "falsos positivos".

López indicó que el joven muerto en falsos combates con integrantes del Ejército, se dedicaba a la venta de discos compactos en una calle cercana a un reconocido centro comercial, desapareció en julio de 2008 y fue reportado unos días después como un supuesto delincuente muerto en combates en Ocaña, Norte de Santander.

La funcionaria explicó que el cadáver del joven fue sepultado en una fosa común y sólo hace pocas semanas fue posible identificarlo mediante pruebas de ADN.

El traslado del cadáver del joven víctima de uno de los "falsos positivos" fue trasladado a Bogotá en las últimas horas gracias a la gestión de la Secretaría de Gobierno, entidad que también apoya a la familia con los gastos de las exequias y con atención psicosocial.

Clara López Obregón dijo que, con este, ya son 24 casos de jóvenes de Bogotá y Soacha que fueron asesinados por algunos integrantes del Ejército en Ocaña y presentados como peligrosos delincuentes muertos en combates.

La familia del nuevo caso de los ’falsos positivos’ exige justicia

Como Jonny Duvien Soto, de 21 años de edad, fue identificado el joven desaparecido a mediados del año 2008 y que días después fue reportado como presunto guerrillero dado de baja en combate en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

Jenny Soto, hermana de la víctima, en diálogo con Caracol Radio, dijo que Jonny Duvien era un joven trabajador, que no hacía parte de ningún grupo guerrillero y lamentó que su caso sea uno de los llamados ’falsos positivos’.

Indicó que, cinco meses antes de su desaparición, acababa de prestar servicio militar y que su sueño era la de vincularse al ejército como soldado profesional

Agregó que su familia conoció la fatal noticia el pasado mes de septiembre, luego de que investigadores del CTI de la Fiscalía les llevara unas fotografías de su hermano.

"Sabemos que lo encontraron el 12 de agosto del año 2008 muerto en Ocaña, Norte de Santander... Nos enteramos el 23 de septiembre del 2009, por medio de unas fotos que nos trajeron los investigadores del CTI", precisó Jenny Soto.

De otra parte, señaló que desde ese momento hubo una total incertidumbre y que pasaron muchos meses para tener los restos mortales de Jonny Duvien, sobretodo por la falta de recursos económicos.

Sin embargo, manifestó que la Alcaldía Mayor de Bogotá les brindó apoyo psicológico y además les colaboró con el traslado de su hermano desde Ocaña a la capital del país.

Finalmente pidió que se esclarezcan los hechos de este nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales y que se castigue a los responsables del homicidio.

Las exequias de Jonny Duvien Soto se llevarán a cabo este viernes, a la una de la tarde, en la iglesia del Voto Nacional en el centro de Bogotá, donde se asistirá el alcalde mayor de la capital, Samuel Moreno Rojas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger