lunes, 15 de marzo de 2010

HONDURAS: MATAN A NAHÚN PALACIOS.

OTRO CRIMEN DE LOBO Y SUS SECUACES

Compañeras y compañeros del FNRP:

A pocos días de la matanza de campesinos dispuesta por Lobo -para amedrentar a los dirigentes de MUCA que han tenido la ingenuidad de sentarse a dialogar él- sus escuadrones de la muerte han vuelo a atacar. Ayer en la noche mataron a Nahún Palacios de 33 años (director de TV 5, Aguán) y dejado gravemente herida a la novia de este y a un acompañante.

Esta ha sido la acción final contra Nahún Palacios, dirigente de la prensa de Aguán que tuvo la honestidad, desde el principio, de hacer públicos los ataques de tropa y mercenarios contra el campesinado de la zona, de denunciar los robos sistemáticos, violaciones, torturas y abusos innumerables en su contra.

Los organismos represivos que partieron de la Base Naval de Puerto Castilla de Trujillo, Colón, ya lo habían "visitado" anteriormente: allanaron su casa, aterrorizaron a sus niños apuntándoles en la cabeza con sus armas, le robaron su equipo de trabajo profesional y su automóvil, lo secuestraron, lo golpearon y amenazaron. Sólo lo salvó -en aquella circunstancia- el que el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras estuviera en las cercanías.

Ayer, el escuadrón de la muerte de Porfirio Lobo, conducido aparentemente por los mismos oficiales del Ejército y de la Armada que lo agredieron en anterior oportunidad dispararon sus fusiles de guerra (cal. AK 47) contra Nahún Palacios produciéndole la muerte. Su novia y un jóven más que los acompañaba recibieron varios balazos.

El responsable del Ministerio de Seguridad, Fernando Grifin, integrante de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Alto Nivel (el rimbombante y ampuloso nombrecito no oculta su terrible falta de efectividad) expresó no saber "nada" acerca de la medida cautelar que el periodista y el Comisionado de los DD.HH. de Honduras habían solicitado para procurarse el amparo de la ley, teniendo como grave antecedente el anterior ataque.

Dijo que porque "son muchas las denuncias que llegan no puedo recordar ". Si es así, entonces en ningún nivel oficial pueden negar que los atropellos, torturas y crímenes son cosa común , corriente, aceptada, muy numerosa y propiciada (tal vez) desde el mismo gobierno espurio.

¿Cuál fue el delito, la falta, el error del valeroso Nahún Palacios? El simple hecho de informar con veracidad; los videos que registran los abusos de los escuadrones de la muerte relevan de comentario a cualquier periodista. Militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando "guerrilleros" y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Nahún Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asuno: "Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres". Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para "ablandar" sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

La repulsa de este nuevo crímen ha movido a la SIP, y a otos organismos internacionales de protección de ls DD.HH. y la libertad de Prensa a solicitar severas sancioes contra el régimen espurio de Porfirio Lobo, que continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por Zelaya) al clan Facussé -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos "no gratos", es decir de los periodistas independientes que aun quedan.

Igor Calvo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger