miércoles, 17 de marzo de 2010

“URUGUAY ES ESPECIAL”


José Mujica, afirmó que el pueblo cubano, junto con su Gobierno, "sabrá encontrar los caminos necesarios" para lograr el respeto de la sociedad internacional y que ésta no tenga que hacerle reclamos como los relacionados con los presos políticos.
"El presidente Mujica parece decidido a mantener un clima de inversión basado en la confiabilidad, la transparencia y la seguridad jurídica" y "en consecuencia con esto, me comprometo a asiteir a las inversiones estadounidesnses a que vengan a Uruguay y a continuar 'corriendo la voz' en casa de que Uruguay es un gran lugar para hacer negocios"
DAVID NELSON Embajador de los Estados Unidos.

El Diputado blanco Jaime Trobo le confirmó a nuestro compañero encargado del Parlamento Fabricio Acosta, de que está trabajando firmemente junto a legisladores del Frente Amplio, en dirección de que en Cuba se produzcan cambios políticos de apertura democrática.
El legislador se adelantó a señalar que no brindará nombres de quienes son sus colegas, pero en cambio afirmó que estas conversaciones estarían adelantadas en relación a los tiempos en que se lleven a la discusión del plenario de la Cámara.

La Mesa Política del Frente Amplio evitó ayer que fuera aprobada una declaración de apoyo al gobierno cubano, impulsada por delegados de base, afines al Partido Comunista.
La dirección de la coalición de izquierda resolvió encomendar a la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente un análisis del tema, y recordó que actualmente el debate por la situación en Cuba se encuentra en el Parlamento.

Empero, ante la controversia que el tema genera en la propia izquierda, la Mesa Política decidió posponer un pronunciamiento, publica hoy el diario El País.
Según asistentes a la reunión, varios delegados de base señalaron la necesidad de que el Frente Amplio aprobara una declaración de respaldo ante las críticas que surgen por parte de la oposición por la situación de los gusanos cubanos detenidos y por la reciente muerte del preso Orlando Zapata a consecuencia de una huelga de hambre.

Durante su visita a Bolivia, y al ser consultado por el caso de Zapata, el presidente José Mujica planteó que "el gobierno cubano podrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional lo respete y no tenga que hacerle estos reclamos, y para que pueda tener asegurada su independencia y soberanía como país, a lo cual tiene derecho".

Según Mujica, "el mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas". Por ello "sería bueno que el mundo rico se diera cuenta que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos ser respetados, pero tal vez nos falta mucho todavía".

En tanto, la comisión de asuntos internacionales del Senado se reunirá por primera vez el jueves y allí se supone que se tratará la declaración de condena a Cuba por el fallecimiento Zapata. El oficialismo bloqueó en la Cámara de Senadores, y luego en Diputados, la aprobación de un texto de condena.

Blancos y colorados adelantaron que darán pelea en la comisión para que la declaración sea aprobada y vuelva al plenario de la Cámara de Senadores. Es un tema que le preocupa especialmente al senador y ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle.

Según informa también el mismo diario a través de una crónica del periodista Pablo Meléndrez la pericia judicial confirma la existencia de irregularidades en el Hospital Maciel.
La pericia contable definitiva realizada a pedido de la Justicia confirmó las irregularidades en la facturación Clanider S.A. al Hospital Maciel. El perjuicio al Estado fue de $ 4.881.000. La Fiscalía determinará en breve si hubo delito.

El informe, elaborado por las peritos Élida Pardo y Paula Barbagelata, fue entregado a la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, quien desde agosto de 2009 indaga la sobrefacturación de horas de limpieza al Hospital Maciel de parte de Clanider S.A., firma a la que se encuentra vinculada Alejandra De Mello, esposa del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro.
En la pericia se sostiene que la empresa de limpieza "incluyó" en sus facturas las horas de trabajo realizadas por el personal operativo permanente y las del equipo técnico que desarrolla el programa socioeducativo para los empleados "incumpliendo" el pliego de la licitación, que establecía que el segundo rubro debía correr por cuenta de la firma contratada.

En tal sentido, las peritas explican que la facturación de esas horas que debían ser abonadas por la empresa, fueron calculadas dividiendo el sueldo fijo del personal por el costo de cada hora de servicio y "de esta manera se obtiene en algunos casos un total de horas diarias fuera de la realidad".

Así, el informe contable sostiene que el detalle de horas trabajadas por cada empleado entre enero y febrero de 2009 son similares, aunque "la estructura de horas que componen dichos totales es diferente".
Como ejemplo, el informe de las peritas, al que tuvo acceso El País, señala que la titular de Clanider S.A., Gabriel Leindekar, en enero y febrero de 2009 se le computaron 40 horas diarias de trabajo.
"Se observó que la empresa Clanider S.A. cuando sus empleados trabajaban horas extras, nocturnas y, o días feriados, incrementaban la cantidad de horas comunes en el número necesario para absorber este costo", agrega el documento.
"Es decir, el pago de una hora extra implica la facturación de dos horas comunes. Esto llevó a que el Hospital Maciel se hiciera cargo de estos costos cuando en realidad correspondían a la empresa contratada", explica el informe de las peritos contables.

Por otro lado, según el informe, el 15 de abril de 2009, desde la administración de los Servicios de Salud del Estado ASSE se informó al Hospital Maciel que durante todo el año pasado no podría superarse el máximo de 18.000 horas de trabajo de Clanider S.A. en virtud de la existencia de "fuertes restricciones" económicas.

Sin embargo, de los informes del Tribunal de Cuentas y del interventor del centro asistencial, Gastón Carámbula, "se desprende que todos los meses del ejercicio 2009 las horas facturadas superaban las 18.000 horas mensuales estimadas en la licitación, a pesar de la advertencia de la Directora General del Sector Financiero de ASSE", dicen las peritas.

En tanto, sobre el perjuicio que existió para el Estado a causa de estas irregularidades, Pardo y Barbagelata concluyen que fue de $4.881.000.
Sin embargo, las especialistas aclaran que el convenio firmado en abril de 2009 entre Clanider S.A. y el Hospital Maciel mediante el cual la empresa se comprometió a devolver el dinero que cobró de manera irregular, fue por $ 3.100.000, ya que para rubricar ese acuerdo se utilizó un mecanismo de cálculo aproximado de las horas facturadas. A esa situación es que las peritas adjudican la diferencia existente con su informe.

Con la pericia elaborada por Pardo y Barbagelata, la jueza Gatti remitió el voluminoso expediente que indaga la facturación de Clanider S.A. a la fiscal Mónica Ferrero, para que resuelva si pide o no el procesamiento de algunas de las personas involucradas.
A fines de 2009, la jueza Gatti y la fiscal Ferrero tomaron declaración y realizaron careos entre las autoridades del Hospital Maciel, el director Daniel Parada, el ex subdirector Óscar Gianneo y la ex administradora Lucía Zagía, y los representantes de Clanider S.A.: el director de la empresa, Gabriel Leindekar, y la coordinadora, Alejandra De Mello.

Los personajes del caso Clanider.
Daniel Parada
Director del Hospital Maciel
Es médico internista. Asumió como director del Hospital Maciel en 2005. El pasado 12 de febrero ASSE le inició un sumario administrativo a raíz de las irregularidades en la facturación de Clanider S.A.

Lucía Zagía
Administrador del Hospital.
Antes de pasar al Hospital Maciel ejerció tareas administrativas en el Pereira Rossell. Fue sumariada y separada de su cargo en agosto por no controlar las horas facturadas por Clanider S.A.

Gabriel Leindekar
Directores de Clanider S.A.
Es el director y único accionista de la empresa de limpieza. Al declarar ante la Justicia, dijo que en abril de 2009 firmó el convenio con el Hospital Maciel bajo presiones de las autoridades de ese centro.
Bolsas se entregaron "en contraposición" al contrato

El informe de las peritos contables Élida Pardo y Paula Barbagelata señala que "otro incumplimiento al pliego licitatorio" fue el suministro de bolsas de residuos de parte del Hospital Maciel a Clanider S.A., ya que se trata de insumos de trabajo que debían ser aportados por la empresa.

La pericia sostiene que las bolsas comenzaron a entregarse en abril de 2009 por orden de la administradora del centro asistencial, Lucía Zagía. Por orden de la funcionaria , que fue sumariada y separada de su cargo en agosto de 2009 por las autoridades de ASSE, la empresa debía recibir mensualmente 12.000 bolsas negras grandes con fuelle, 6.500 bolsas amarillas y 800 bolsas negras de 60 por 40 centímetros.

Al respecto, las peritas transcriben textualmente el pasaje del contrato en el que se establece que la empresa "deberá suministrar la totalidad de materiales, artículos y productos de limpieza, en concentraciones aceptadas por el Hospital Maciel, así como los equipos necesarios para cumplir la función en forma satisfactoria".
El acuerdo especificó, además, que dentro de los materiales que debía aportar la empresa se encontraban tanto las bolsas de residuos comunes como las biólogas, explican las especialistas en su informe.
Según concluyen Pardo y Barbagelata, por concepto de bolsas de residuos, Clanider recibió un total de $ 458.935 "en contraposición a las disposiciones licitatorias". Las bolsas de residuos dejaron de ser entregadas en julio de 2009.

A mediados de noviembre pasado, Zagía declaró ante la jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero y, cuando fue interrogada sobre la entrega de las bolsas de residuos, admitió que ella fue quien ordenó que se le entregaran esos insumos a la empresa de limpieza, a pesar que ello no estaba previsto en el pliego licitatorio.
Zagía firmó la resolución mediante la cual el Hospital Maciel comenzó a entrar las bolsas de residuos un día antes de que se firmara el convenio con Clanider S.A. en el que la empresa se comprometió a devolver el dinero que facturó de forma irregular.

En su exposición en el almuerzo organizado ayer por la Cámara de Comercio Uruguay, Estados Unidos, el Embajador de Estados Unidos, David Nelson dedicó buena parte de su discurso a reseñar la situación económica actual de su país y no dudó en asegurar que a finales de 2008 se vivió la peor crisis económica de los últimos 60 años. Se refirió a los efectos que tuvo sobre los ingresos y la situación de las familias estadounidenses y advirtió que en ese marco, “los rescates de los bancos fueron absolutamente necesarios para impedir el derrumbe económico”.

“En los Estados Unidos, hemos sufrido algunas fuertes caídas de los valores de activos y continuamos teniendo niveles muy altos de desempleo”, pero “el último trimestre de 2009 vio una fuerte recuperación en el crecimiento económico”, remarcó.

En ese sentido, dijo que “uno de los desafíos principales, con repercusiones internacionales, es que parece obvio que Estados Unidos necesita ahorrar más y consumir menos”. Según el diplomático, en las últimas décadas, Estados Unidos se ha transformado “en algo así como el ‘consumidor de último recurso’ del mundo” gracias a lo cual “muchos países han visto crecer constantemente sus exportaciones a Estados Unidos, cuando, de hecho, hemos pedido prestado al exterior para comprar productos extranjeros” por eso, su país enfocará sus esfuerzos “para reducir los déficits comercial y de cuenta corriente”.

“Nuestro objetivo, de hecho, no es limitar las importaciones, sino equilibrar el intercambio comercial aumentando las exportaciones en una creciente economía global”, señaló.

Al explicar qué significa todo esto para las relaciones comerciales de Estados Unidos y Uruguay, Nelson aseguró “que el comercio sólo puede crecer si es una calle de dos sentidos” y que “las empresas uruguayas necesitan una oportunidad justa para competir en mercados estadounidenses, del mismo modo que las empresas estadounidenses necesitan la oportunidad de competir en Uruguay”.

“Uruguay no debe sentirse desalentado en cuanto a sus perspectivas de mayor comercio (…) tenemos varios acuerdos bilaterales en el área económica, inclusive Cielos Abiertos para la aviación civil, inversiones bilaterales, Tifa, y ciencia y tecnología. Espero trabajar con mis colegas uruguayos en estos y en otros acuerdos para asegurar que potenciemos la oportunidad de comercio e inversiones que generen empleos en ambos países”, destacó.

Nelson destacó entonces las afirmaciones del presidente Mujica en el almuerzo ante empresarios realizado en el Conrad y dijo que quedó impresionado “por su claro mensaje de que su gobierno procurará atraer y mantener la inversión en Uruguay”.

“El presidente Mujica parece decidido a mantener un clima de inversión basado en la confiabilidad, la transparencia y la seguridad jurídica” y “en consonancia con esto, me comprometo a asistir a los inversionistas estadounidenses a que vengan a Uruguay y a continuar ‘corriendo la voz’ en casa de que Uruguay es un gran lugar para hacer negocios”, remarcó.

En ese sentido, recordó que Estados Unidos fue el cuarto inversionista extranjero más grande en Uruguay en el período 2003, 2007 y que en 2008, las inversiones directas de los Estados Unidos en Uruguay ascendieron a 569 millones de dólares.

En el curso de su intervención, el embajador resaltó especialmente la reciente visita de la secretaria de Estado de su país, Hillary Clinton, para asistir a la ceremonia de asunción de José Mujica como presidente. “La secretaria Clinton pocas veces asiste a ceremonias de investidura presidencial. No obstante, Uruguay es especial”, dijo Nelson en su disertación. Agregó que la visita “demuestra claramente la importancia de nuestras relaciones bilaterales, y me siento honrado de haber podido ser parte de su visita. La secretaria tuvo una cálida reunión con el presidente electo (…) el vínculo que establecieron fue evidente durante su reunión”.

El presidente José Mujica se reunió este mediodía con los comandantes de las tres ramas militares y altos jerarcas de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada. en la base aérea N° 2 en Durazno, donde admitió la postergación salarial.
Pese al total hermetismo con que se maneja la información sobre la reunión privada, el diario El País pudo escuchar las primeras palabras del presidente a los militares: "Tengo que asumir directamente ante ustedes que reconozco la postergación salarial".
Está previsto que Mujica, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, brinde un mensaje a los uniformados donde asegurará que no actuará con espíritu de "venganza" por su pasado guerrillero.
Fuentes del gobierno indicaron que seguramente el presidente uruguayo les señale a los mandos su intención de involucrar a las FFAA en el Plan de Impacto Habitacional.

A través de un comunicado enviado por los comandantes, los oficiales fueron informados que debían trasladarse hasta Durazno, para recibir al presidente, según admitieron fuentes militares.
En filas militares fueron bien recibidas las expresiones del presidente respecto a los procesados por delitos de lesa humanidad y existe el convencimiento que "sólo él" está en condiciones de no profundizar la política de derechos humanos que inició el ex presidente Tabaré Vázquez.

El integrante de la comisión de Defensa, el senador nacionalista, Sergio Abreu al conocer el encuentro que se iba a realizar en Durazno consultó a Rosadilla si los legisladores serían invitados y le respondió que "no".
Mujica comunicó a los ministros de los gabinetes sectoriales que utilizará la estancia presidencial de Anchorena para llevar adelante un programa de relacionamiento con actores sociales, donde no sólo se converse sobre las áreas de acción de los invitados, sino también respecto a aspectos de la vida cotidiana e incluso familiares, expresaron fuentes del gobierno.

Adelantó que el primero será con integrantes del Pit, Cnt. A éste le seguirán uno con militares de diferente rango incluidos los comandantes en jefe de las tres fuerzas, y otro con miembros de la Suprema Corte de Justicia. La intención de Mujica es que los invitados concurran con sus esposas, ya que pretende que sirvan también para afianzar vínculos.
Los frenteamplistas de durazno reciben a Mujica con las banderas en alto, mientras el mandatario recorre los cuarteles, hablando con los milicos y pidiendo disculpas por postergarles el merecido aumento salarial. Según el ex guerrillero el pueblo cubano y su gobierno sabrán encontrar los caminos necesarios para lograr el respeto de la sociedad internacional y que ésta no tenga que hacerle reclamos como los relacionados con los presos políticos. El Presidente Mujica se reúne con Hillary Clinton, para quien “Uruguay es especial”. “La secretaria tuvo una cálida reunión con el presidente electo (…) el vínculo que establecieron fue evidente durante su reunión”.

Las llamadas bases del Frente Amplio en su mayoría militantes del partido comunista uruguayo intentaron sacar una declaración a favor de Cuba. ¡Que ilusos!
Más les valiera intentar al revés, evitar una declaración en contra de Cuba en el parlamento nacional. Este jueves se tratará el tema de Cuba y los derechos humanos, una situación que el Frente Amplio ha tratado de evitar por todos los medios, pues no hallaran consenso para defender a Cuba. Y entonces trágicamente aparecerán en su verdadera y actual situación, divididos y de alguna manera un sector del Frente aliado a los blancos y colorados.

Mujica compañero de Sendic, a quien define como un hombre de campo, un paisano y un hombre probo -olvidándose que fue el líder tupamaro, jefe guerrillero, dirigente histórico de los peludos de UTAA, secretario general de la Juventud del Partido Socialista, Universitario, Procurador por no haberse querido recibir de abogado faltándole un examen, escritor de economía, y salvador de una organización en derrota, cuando toda una dirección negociaba con los militares una rendición, él caía con un grito de guerra “Soy Rufo y no me entrego”. Y decimos esto de un hombre que ni conocimos personalmente, y que no se caracterizó por hablar bien de nosotros, ni siquiera respetarnos como organización política-.

Pero decir de Sendic que era un hombre probado y un paisano, es pretender desconocerlo, minimizarlo, tratar de borrarlo al igual que intentaron hacer con Artigas cuando se referían a el como un gaucho bruto, un montonero, matrero o contrabandista. Sendic era una persona culta, instruida, capaz, y con capacidad organizativa y de mando. De cuya herencia muchos disfrutan en estos tiempos.

Ahora el ex guerrillero, se encuentra abocado a unir los actores sociales, como en el Rotary Club, los lleva ha almorzar a la estancia Anchorena. Desde un dirigente del PIT CNT, al Comandante del Ejército, un empresario arrocero, un director de murga, un dúo folklórico famoso, algunos representantes de los partidos tradicionales con ganas de pasarse al MPP, un agente del Mossad, un alto funcionario de la embajada americana, y varios representantes del Mercosur.

Posiblemente en esa reuniones entre todos los actores sociales se pueda resolver la manera de que sin aumentarles el salario a los militares, por lo menos se les permita trabajar cuarenta horas diarias como en la empresa de la esposa de Fernández Huidobro, algo es algo.

A Mujica el quincho le quedó chico y a diferencia de Tabaré Vázquez que le gusta pescar, la estancia le queda grande, entonces hay que darle alguna utilidad a la estancia de Colonia, que mejor que organizar “comilonas para todos”.

Y el pueblo frenteamplista afuera del alambrado, podrá saludar con sus banderas en alto, mientras alguna delegación del partido comunista, amparada desde su militancia de base, podrá reclamarle pancarta mediante: “CUBA SI, YANQUIS NO”

Y otra delegación de militares, pero de particular pidiendo:
“CUARENTA HORAS POR DIA PARA TODOS O PARA NADIE”

http://www.radio36.com.uy/mensaje/2010/03/m_160310.htm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger