jueves, 11 de marzo de 2010

Uruguay: La firma de un TLC no es descartada

ASTORI ES EL PRESIDENTE EN EJERCICIO
La firma de un TLC no es descartada

“EN UN CLIMA de ánimo muy constructivo creo que estamos avanzando bien”, dijo Astori al referirse a las conversaciones por la integración de los Entes con blancos, colorados e independiente. Tras la ceremonia de cambio de mando entre el Presidente José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori , el Presidente en Ejercicio, dialogó con la prensa. La marcha de las conversaciones con blancos, colorados e independeientes sobre la integración de los entes y los organismos de contralor, así como la posibilidad de la firma–nuevamente- de un TLC.

Síntesis de la entrevista:

PERIODISTA: Astori, esta tarde va a haber una nueva reunión con la oposición. ¿Qué expectativas se tiene al respecto? ¿Habrá avances?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Si, sí ya han habido avances. Las expectativas son buenas porque se ha venido trabajando muy bien y se ha avanzado no solamente en el tema de la presencia de la oposición en organismos públicos, en Entes del Estado, en empresas públicas, sino también en cuanto a la conformación de la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, hemos visto un espíritu muy positivo. Así que en un clima de ánimo muy constructivo creo que estamos avanzando bien.

PERIODISTA: ¿En la Corte Electoral, en el Tribunal de Cuentas han pedido mayoría por parte de la oposición? ¿El Gobierno está dispuesto a darlas?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: No. Lo que la oposición ha sostenido es que no comparte el hecho de que en la Corte Electoral haya partidos con mayorías absolutas. Y es un criterio que se planteó no solo a propósito del Frente Amplio sino de todos los partidos. Y creo que es de recibo el concepto planteado, precisamente a partir de esa situación es que estamos desarrollando las conversaciones que espero que lleguen a buen término.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el Banco República, donde se ha dicho que la oposición pretende dos cargos y el Gobierno estaría dispuesto a ofrecer solamente uno, Presidente?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: No, no hay una definición al respecto. Es uno de los casos que quedó para analizar en el último tramo de las conversaciones. Así que no les puedo adelantar lo que va a ocurrir en la materia. Ni la oposición tiene posturas irreductibles, ni el Gobierno tampoco

PERIODISTA: Ahí se complica el tema de las mayorías, porque de pronto para tomar decisiones en el Banco República se precisarían cuatro integrantes del oficialismo y no uno.

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Para algunas decisiones hay mayorías especiales, pero no solo en el Banco República. También se necesitan mayorías especiales en el Banco Central, la carta orgánica del Banco Central establece por ejemplo, que hay decisiones importantes que se deben tomar por la unanimidad de sus miembros, en algunos casos. Así que, vuelvo a repetir no hay posiciones irreductibles. Hay sí un ordenamiento del tratamiento de los temas, este es uno de los que quedó para el final.

PERIODISTA: ¿Ve usted mejor clima que en la negociación anterior, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, con respecto a la oposición, Presidente?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Bueno, yo creo que hemos avanzado más. Y creo que hemos avanzado más, porque hay mejor clima, sin dudas.

PERIODISTA: Y en cuanto a la distribución entre partidos de los cargos. Ese tema le fue planteado, porque la oposición prefiere que sea el gobierno el que de la primera mano y después se resuelva.

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Bueno, no hemos ingresado en ese terreno. Pero allí necesariamente asumirán mucho protagonismo los partidos de la oposición. Me parece que no corresponde que el Frente Amplio distribuya cargos que corresponde a los demás partidos. Así que esperemos llegar a ese momento y lo veremos, pero creo que son los partidos de las oposición los que deben ser los protagonistas principales de esa decisión.

PERIODISTA: ¿Ya se manejan nombres en el Gobierno para ocupar cargos en Entes Autónomos?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: No, no los nombres serán la conclusión final, luego de aprobados los criterios.

PERIODISTA: Haciendo mención al PIT CNT, justamente la Central Sindical se manifestó contraria a que por lo menos a priori se legisle para que Uruguay forme parte de un TLC con diversos países. Usted que estuvo en el gobierno anterior muy vinculado a toda esa temática. ¿Que visión tiene cuando el Canciller de la República dice que a priori él estaría dispuesto a conversar para un Tratado de Libre Comercio con varios países?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Lo veremos, cuando se planten las posibilidades de mejorar nuestros acuerdos comerciales con otros países, analizaremos, cada caso. Creo que hay que hacerlo por supuesto sin preconceptos como dijo el Canciller y analizaremos cada situación en particular. Como el Canciller dijo nuestra prioridad está en la región, aunque sin descuidar nuestra inserción el mundo en su conjunto.

PERIODISTA: Porque existen tantos preconceptos con respecto a la firma de un TLC en varios estamentos de la sociedad, según su criterio, Presidente?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Yo no quiero interpretar las posiciones de otros estamentos de la sociedad, no me corresponde. Yo lo que creo es que hay que trabajar siempre, buscando el mejor camino para que Uruguay tenga la mejor inserción comercial posible. Porque Uruguay es un pequeño país que tiene que abrirse al mundo en su conjunto con prioridad en la región, por cierto, porque es por ese camino solamente que puede mejorar el aprovechamiento de su enorme potencialidad.

PERIODISTA: ¿Aún si eso implicara la firma de un TLC?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Sí u otras modalidades. El TLC no es la única posible.

PERIODISTA: Muchas gracias.

Tomado de Diario La juventud envío: Por El polvorín

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger