jueves, 14 de octubre de 2010

Afganos denuncian violaciones en cárcel secreta norteamericana

Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico. -

 B. MEHRI / AFPUn informe de la fundación neoyorquina Open Society dado a conocer este jueves revela detalles de abusos cometidos contra detenidos afganos, algunos incluso este mismo año, en un centro de detención secreto ubicado en la principal base militar norteamericana en Afganistán.

El reporte detalla una larga lista de denuncias de detenidos en ese centro ubicado en la base aérea de Bagram y que era conocido como “la celda negra”. Los exdetenidos denuncian que eran sometidos a excesivo frío y luz, privados del sueño y de alimentos, los desnudaban para practicarles exámenes médicos, les prohibían practicar su religión, entre otras acciones.

Desde inicios de la invasión a Afganistán, Estados Unidos creo un centro de detención dentro de la Base de Bagram, que posteriormente fue trasladado a nuevas instalaciones muy próximas al enclave militar. Es la primera vez que se habla de manera pública de la existencia de este pequeño y aislado centro secreto.
Un vocero del Pentágono ha negado la existencia de ese centro de detención secreto, que ha funcionado durante años según los testimonios de 18 detenidos en el lugar recopilados por Open Society. La mitad de esos detenidos estuvieron en la “Celda Negra” en el 2009 o 2010.

Las revelaciones son un nuevo golpe a la administración Obama, que ha hablado de reformar y mejorar las condiciones de los centros de detenciones que Estados Unidos tiene en diversas partes del mundo y en los que se han cometido torturas y otras violaciones. Obama no ha podido cumplir su promesa de cerrar la prisión que tiene el Pentágono en la ilegal base militar norteamericana en Guantánamo, Cuba.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger