miércoles, 20 de octubre de 2010

Aparecen más peces muertos en el Río Uruguay

En la vecina ciudad uruguaya los periodistas se siguen preguntando por la presencia, continua, de peces muertos.


En su sitio http://www.fraybentos.com.uy/, los colegas escribieron: “¿calor?, ¿frío?, ¿sed?, ¿mucho sol? o a lo mejor poco; vaya saber cuál será ahora la causa de los cientos y cientos de peces muertos en las costas del Río Uruguay, mientras tanto nadie nos da una respuesta que al menos a nuestro medio nos deje tranquilo”.

El texto completo de la nota es el siguiente: “El hecho de la gran cantidad de peces muertos semanas atrás, fueron atribuidos a las bajas temperaturas, al menos eso que lo que se argumentó por algunos técnicos lo que algunos medios copiaron y respaldaron.

Los que vivimos en Fray Bentos, que tenemos por costumbre ir de pesca desde hace muchos años, hemos podido apreciar que esta mortandad de peces a lo mejor no es a razón del frío, como por ahí se expresa.

Haciendo un análisis muy fácil y copiando a nuestros mayores, abuelos fundamentalmente, nos explican que "frío siempre hizo, no es nuevo, no es de ahora, y nunca antes habían peces muertos en tanta cantidad", expresiones que compartimos y respetamos.

Pero nuestras dudas no quedaron ahí, fuimos a consultar a viejos pescadores del Río Negro, aguas arriba a la represa de Palmar, donde ahí no habían peces muertos, y suponemos que el "frío" debió ser el mismo, es más, siempre la vecina ciudad de Mercedes y zonas cercanas se caracterizaron por tener entre 1 y 3 grados menos de temperatura que Fray Bentos, por encontrarse en un pozo y generar la gran humedad reinante temperaturas más bajas, según se nos explicó.

Ayer y ante un informe de Canal 12, pudimos apreciar la gran mortandad de peces, nuevamente, en costas de nuestro hermoso Río Uruguay, aunque ahora hay temperaturas muy agradables, primaverales y hasta casi veraniegas, por lo que la "pastilla" del frío ya no la tragamos más”.

Se preguntaron los colegas: ¿qué genera esta mortandad?, no lo sabemos, tampoco tenemos porqué saberlo, lo cierto es que este "versito" ya no lo creemos más y muchos medios serios están teniendo nuestra postura”.

Se informó sobre la reunión de la Comisión de Seguimiento de Botnia (hoy UPM), “la que integra también la DINAMA, organismo nacional que "debería" informar al respecto, informar los episodios olorosos que debemos soportar durante muchos días y que no tienen "dueño" alguno”.

“El tema ya está pasando a "gris oscuro", rozando la preocupación e indignación de toda una ciudad que hoy se ve engañada por mucha gente, o al menos que sabiendo lo que puede estar pasando no lo dice, de lo contrario estaremos en presencia de inoperantes que cobran un sueldo y no hacen su trabajo, pues de lo contrario es imposible que no existe respuesta alguna”.

Plan de monitoreo en noviembre

Por su parte, en http://www.elpais.com.uy/ se informó que el Plan de Monitoreo de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú estará listo para el 2 de noviembre, anunció el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann.

“En la práctica, los controles sobre la desembocadura del río Gualeguaychú "serán inmediatamente después" al monitoreo de la planta de UPM, aseguró.

El directorio en pleno de la delegación uruguaya en la CARU, encabezada por Silbermann y Luis Hierro López, se encuentra desde ayer en Fray Bentos, recorriendo las instalaciones del paso fronterizo”

Realizaron “una visita de cortesía al intendente Omar Lafluf” y participaron de un encuentro con autoridades argentinas para avanzar en un acuerdo para dragar el río Uruguay.

El "Primer Encuentro Binacional y Técnico sobre el Dragado del Río Uruguay", es organizado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) y se realizará en el Hotel Fray Bentos, con participación de autoridades de gobierno, jerarcas de la provincia de Entre Ríos y operadores portuarios.

"Con el dragado del río Uruguay, está implícita la reactivación del puerto de Fray Bentos para su destino principal como terminal granelera", consideró.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger