martes, 19 de octubre de 2010

Argentina: DESFINANCIAR A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES PARA HACERLAS MÁS DÉBILES ANTE LAS CORPORACIONES ECONÓMICAS

INFORME DE CONADU HISTÓRICA
“Un presupuesto muy exiguo tendrán las universidades”
De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

Con más universidades públicas incorporadas al sistema de educación superior y un crecimiento exponencial del número de alumnos matriculados, la distribución de fondos proyectada para las casas de estudios en el proyecto oficial de presupuesto 2011 (que será tratado próximamente en el Congreso nacional) “será exigua”. Así lo afirma un análisis sobre las asignaciones universitarias que fue elaborado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios.

El documento sostiene que “habrá (en 2011) un presupuesto limitado que no atenderá las expectativas de los docentes”, y que “no se prevén las demandas del sector académico-científico como esenciales, dejando implícita la carga de las obligaciones a los docentes universitarios, ya sea en investigación o en formación de grado”, esto es, la profundización del modelo de autoadministración proveniente de fuentes privadas (servicios a terceros, por ejemplo).

Según refiere el informe de la Federación, el proyecto oficial establece que para 2011 los egresos totales para la administración nacional son de 372.911.936.778 pesos. Lo asignado para las universidades públicas está en el orden de los 13.257.551.979 pesos, un 3,5 % del total. Comparado con 2010, hay un aumento “real” de “sólo el 17,9 % para el sistema de educación superior, porcentaje que se absorbe con los montos acumulados de los compromisos salariales ya asumidos en el año 2010”, indica el documento.

Con todo ello, “la relevancia presupuestaria que se pretende dar en el presupuesto 2011 a la educación no contempla una mayor asignación a las universidades. Continúa la misma política de distribuir menos recursos ante más universidades. Tampoco se observa, al igual que en otros ejercicios, mejoras en la actividad docente, que permitan llegar adecuadamente a un salario digno y equivalente a la canasta familiar”, señala el informe.

La ciecia, afectada

“Mucho se habla de televisión digital y computadora para los secundarios, y me parece bueno. Ahora, ¿adónde se realiza la mayor parte de la investigación científica en nuestro país? En las universidades públicas y privadas, mucho más en las primeras. Y cada vez son menos los recursos del Estado para las áreas de la investigación científica universitaria, esto se nota claramente en el presupuesto para 2011”, expresó a El Litoral la secretaria general de la Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

Por otro lado, “se crearon cinco universidades nuevas, y creció la matrícula en los niveles pregrado, grado y los posgrados”, con lo cual “lo presupuestado para las universidades en 2011 seguiría siendo exiguo”. Para Baigorria, muchas áreas de la educación superior “están siendo mercantilizadas y arrojadas a la necesidad del arancelamiento universitario. Vamos cada vez más a una privatización de lo público”.

La falta de recursos suficientes del Estado para la educación superior “también impacta en el salario de los docentes universitarios, del personal no docente, y en los montos que van a becas para que los estudiantes puedan seguir sus estudios. Se está desfinanciando a la educación superior y es una política clientelar en muchos aspectos. No se trata de pedir más plata y administrarla mal, sino de que el presupuesto deje de ser insuficiente para poder garantizar la autonomía universitaria”, cerró.

RectoresPara la sindicalista, “los rectores agrupados en el CIN son cómplices de esta política. El Gobierno nacional manda un presupuesto que es exiguo y los rectores no dicen nada; antes presentaban alguna solicitada o hacían alguna declaración pública, hoy, ni eso. Además, siguen permitiendo que, por ejemplo, Minera Alumbrera deposite plata todos los años en la universidad pública. Con esto, se va privatizando lo que es público y que depende del Estado, como son las universidades”.
/// el dato
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/10/17/educacion/EDUC-01.html

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