viernes, 1 de octubre de 2010

Asilo a Apablaza: Chile analizará los pasos a seguir y se tensa la relación bilateral

Hubo cuestionamientos del Juez de la Corte y todo el arco político chileno.

CONSEDIERON REFUGIO EN ARGENTINA AL EX GUERRILLERO CHILENO GALVARINO APABLAZA

HACE MAL EL GOBIERNO EN NO EXPLICAR LOS MOTIVOS DE SU DESICIÓN. ANTE ELLO NOSOTROS PONEMOS UNA MINIBIOGRAFÍA DEL SENADOR ASESINADO:

Jaime Guzmán nació en Chile el 28 de junio de 1946. Sus padres fueron Jorge Guzmán Reyes y Carmen Errázuriz Edwards. Jorge Guzmán fue un destacado dirigente deportivo de la Universidad Católica.

Entre 1951 y 1962 estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Durante su estancia en el colegio llegó a ocupar el cargo de presidente de la Academia Literaria.

En 1963, teniendo 16 años de edad, ingresó a estudiar derecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile, se licenció en 1968 con distinción máxima obteniendo además el premio Monseñor Carlos Casanueva y el premio del Instituto de Ciencias Penales correspondiente a su promoción.[1] Su tesis se tituló "Teoría sobre la Universidad", y fue aprobada con distinción máxima.

Participación durante la Dictadura Militar

El 26 de septiembre de 1973, solo unos días después del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, se formó una comisión encargada de elaborar el proyecto de una nueva constitución para Chile, ya que ese fue uno de los fundamentos por los cuales la Junta de Gobierno justificó el Golpe de Estado: "restablecer la Institucionalidad quebrantada".

 Esta Comisión encargada de elaborar la nueva constitución se llamó "Comisión Ortúzar", ya que su Presidente fue el abogado Enrique Ortúzar y estaba integrada, además, por: Alejandro Silva Bascuñán, Alicia Romo, Juan de Dios Carmona, Jaime Guzmán, Sergio Diez, entre otros. Guzmán se transformó en el principal ideólogo de la Constitución de 1980, plebiscitada el 11 de septiembre de 1980 y siendo aprobada por la mayoría del universo electoral del país, haciéndose efectiva a partir del 11 de marzo de 1981.

Comunicador social

Como comunicador social Guzmán participó en varios programas de televisión como A esta hora se improvisa de Canal 13 y el noticiero 60 minutos de Televisión Nacional de Chile y escribió varios artículos y columnas para diarios y revistas como El Mercurio, PEC, Qué Pasa, Realidad, Revista Ercilla, La Segunda, La Tercera, La Nación y trabajó como panelista en las radios Agricultura, Minería, Chilena, Portales, y Nacional de Chile.

Unión Demócrata Independiente

Luego de haber participado en la comisión redactora de la constitución política de 1980, Jaime Guzmán dedicó la mayor parte de su tiempo en crear el partido político Unión Demócrata Independiente.

Después del retorno a la democracia en 1990 fue electo senador por la circunscripción de Santiago Poniente. Fue considerado la figura más importante de la oposición, según una encuesta realizada en marzo de 1991 por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea CERC, fue uno de los más críticos del nuevo gobierno, acusándole, entre otras cosas, de falta de rigor contra la lucha contra el extremismo de izquerda

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger