sábado, 9 de octubre de 2010

BOLIVIA: LEY CONTRA EL RACISMO

Esta mañana del viernes 8 de octubre 2010, el pueblo, parlamento y gobierno bolivianos que preside el hermano Evo Morales promulgaron la LEY CONTRA EL RACISMO. Mientras esto sucedía, los dueños de los medios de comunicación están en huelga de hambre en contra de esta ley. Increíble, que estos personajes estén en huelga de hambre si toda la vida se han autodenominado defensores de la democracia y de la libertad de expresión.

Durante el acto de promulgación de la ley, el Presidente Evo Morales hizo un recuento histórico de la discriminación racista que sufren las poblaciones indígenas. Dijo que todo el tiempo las poblaciones indígenas y negras reciben malos tratos en las diferentes entidades del Estado, en los hospitales, colegios, hoteles y hasta para elegir y ser elegido como autoridad. También dio lectura a varios titulares y comentarios periodísticos actuales que expresan odio racista. Un verdadero asco esas publicaciones.

Don Evo Morales manifestó que el racismo en América empezó el 12 de octubre de 1492, habiéndolo sufrido el pueblo boliviano por más de 500 años, de los cuales 183 durante la época republicana hasta hoy 184, después de un año del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia en que se da ésta ley.

El racismo se expresa en nuestro continente en todas las formas, siendo las más memorables:

1. Desprecio y genocidio en contra de nuestras lenguas indígenas.

2. Desprecio y genocidio a nuestras expresiones culturales y conocimientos milenarios como la medicina natural de nuestros sabios andino-amazónicos.

3. Desprecio, distorsión y ocultamiento de nuestra verdadera historia. En los textos escolares la historia es de los invasores ocultando su crueldad, ambición y demencial ambición expresada en genocidios, apropiación y destrucción de nuestros territorios.

4. Desprecio a los indígenas por sus formas de vestir y de hablar el español con dificultad porque es su segunda lengua. Diferente trato recibe el estadounidense Pedro Pablo Kusinski cuando habla mal el español.

5. Los indígenas son asqueados cuando llegan a hacer gestiones en las entidades públicas, colegios para civiles y militares, hoteles y también en los hospitales.

6. En países que tienen más del 70% de población indígena como Perú, Bolivia y Ecuador, gobernantes, parlamentarios, conductores y vedetes de los medios de comunicación, ministros, jefes políticos, militares y religiosos, todos son blancos sin diferencia con los países europeos.

7. La mayoría de nombres de las calles vienen de santos europeos y de los héroes y precursores también descendientes de los invasores. Esta es la razón para que la historia del Perú desconozca que el ejército indígena de la Amazonía derrotó definitivamente a los invasores en la Batalla de La Habana, provincia de Moyobamba, San Martín, Perú. Aquí fue donde se selló la independencia de Maynas, que comprendía toda la Amazonía continental en tiempos virreynales.

8. Genocidio por despojo de nuestras tierras andino-amazónicos en el Perú para entregar a las empresas multimillonarias extranjeras es una acción racista y criminal. Alan García dijo que los indígenas son ciudadanos de poca o ninguna importancia y como tal, no tienen derechos ciudadanos ni derechos humanos.

El comportamiento ideológico racista es contrario a las leyes naturales cósmicas. Leyes que rigen las relaciones entre cada elemento del universo. En el universo todos somos iguales y cada especie tiene igual derecho a usufructuar las riquezas naturales en igualdad de condiciones.

Felicitamos al pueblo y gobierno boliviano porque la promulgación de la LEY CONTRA EL RACISMO es un hermoso paso histórico a fin de lograr que las relaciones entre semejantes no sea medida por el color de la piel ni por el criminal cálculo económico.

Esperamos que en el PERU también se promulgue una LEY CONTRA EL RACISMO, claro, sí es posible.
Montreal, 09 de octubre de 2010-10-08
Economista Gladys Osorio Falcón
Profesor Lucas Cachay Huamán

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger