martes, 19 de octubre de 2010

Chile: Mineros habrían pedido salir de la mina, el gerente se negó

Un diputado aseguró que los mineros rescatados solicitaron salir de la mina tres horas antes del derrumbe por los fuertes ruidos que se oían en el interior, pero el personal a cargo negó la autorización.

San Juan, 19 de agosto.- El parlamentario, de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), quien forma parte de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para determinar las causas del accidente en la mina San José, conversó con el minero Juan Illanes en el hospital de Copiapó tras su rescate, quien le advirtió de la petición.

"Me señaló que a las 11 empezaron a oir ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos (los mineros) piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes", dijo Vilches al diario La Tercera.

"Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores, como si lloviera (...) Lo razonable era sacarlos", apostilló.

La versión fue confirmada por otros dos mineros, Omar Reygadas y Jimmy Sánchez, quienes, consultados por prensa local, se refirieron a la llamada de auxilio.

"La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso", dijo Jimmy Sánchez, el más joven de los mineros rescatados.

"Yo estaba en un cargador cuando ocurrió (el accidente). Después escuché lo de la llamada", aseguró Omar Reygadas. Según el minero, debió haber sido el jefe de turno Luis Urzúa o el capataz Florencio Ávalos quienes se contactaron con el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla, para advertirlo de los ruidos.

"(Pinilla) Sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo. Hacía varios días que estaba crujiendo", dijo Reygadas, quien está decidido a presentar su testimonio ante la comisión investigadora del Parlamento.

Vilches consideró el antecedente como "bastante significativo", por lo que pedirá a la Comisión de Minería de la Cámara baja, que actúa como investigadora, que invite a los mineros para que presten su testimonio.

"La mina avisó tempranamente que podía haber un accidente grave pero no la tomaron en cuenta", afirmó Vilches al diario El Mercurio.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger