martes, 19 de octubre de 2010

Llaman a paro laboral de mineros en Chile

Escrito por Tania Peña

Santiago de Chile, 18 oct (PL) Dirigentes sindicales del sector de la minería en Chile llamaron a un paro nacional de labores en solidaridad con los 300 trabajadores del colapsado yacimiento San José, quienes permanecen en estado de indefensión salarial.

Los representantes del gremio de la referida mina, situada en la norteña región de Atacama, exigen se les paguen a los obreros los sueldos y los finiquitos para poder buscar empleo en otros lugares.

Javier Castillo, líder de los mineros en la citada región de Chile y secretario del Sindicato de la minera San Esteban, propietaria de la veta San José, instó a los empleados del sector en todo el país a paralizar mañana parte de la jornada de trabajo.

Hay que luchar por los derechos de los mineros, subrayó Castillo.
Este lunes más de un centenar de trabajadores bloquearon parte del acceso a la ciudad de Copiapó, la urbe más cercana a la zona de la tragedia ocurrida el pasado 5 de agosto, cuando un derrumbe dejó atrapados a 32 chilenos y un boliviano a 700 metros de profundidad.

Los manifestantes demandaban se les pagara la liquidación de inmediato y no a finales de diciembre y en cuotas, como han expresado los propietarios.
Según el ex futbolista Franklin Lobos, uno de "los 33" rescatados, "los mineros en Chile son víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de los pobres".
arc/tpa

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger