lunes, 18 de octubre de 2010

Miles de saharahuis protestan contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

Alrededor de 7.000 saharuais, bajo jaimas, han acampado a pocos kilómetros de El Aiún, la capital del Sahara Occidental para protestar contra la ocupación marroqui de la antigua colonia española.

El pueblo saharaui de la antigua colonia española organiza nuevas protestas a pocos kilómetros de El Aiún en oposición a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y para denunciar “las torturas generalizadas”. Según el Frente Polisario, estas personas “han optado desde hace tres días por otras formas de resistencia pacífica exiliándose masivamente fuera de las ciudades e instalando campamentos improvisados”.

Fuentes saharauis desde El Aiún han declarado en COPE que las miles de familias y de jaimas están siendo acordonadas por Fuerzas del Ejercito marroquí, así como unidades de la Gendarmería y Fuerzas Auxiliares que han procedido a rodear a los saharauis con alambradas de espino y a rechazar el abastecimiento de agua, alimentos o medicamentos.

Desde el pasado viernes, estas familias emigradas a la periferia de El Aiún requieren que sean abastecidas con víveres, pero desde que comenzó el acoso y el cordón policial la llegada de estas provisiones se ha visto interrumpida.

El polisario, en declaraciones a esta emisora, ha dicho que este movimiento de protesta lo que busca es llamar la atención a la comunidad internacional para encontrar una salida urgente al conflicto del Sáhara Occidental basada en la justicia y el derecho.

Se trata de nuevas formas de protestas, hasta ahora desconocidas, en las que los saharauis bajo miles de jaimas, han pedido al estado marroquí "igualdad de condiciones" con respecto a los colonos marroquíes que son, según ellos, "los únicos con derechos a acceder a los puestos de trabajo y a los servicios públicos y la población autóctona se quedo desbancada de todo"


*Ver video sobre la situación del campamento protesta de El Aaiún Ocupado.
http://saharathawra.com/index.php/noticias/59-campamento-de-el-aaiun-15-10

Campamento de Samara de Smara
Lunes, 18 de Octubre de 2010 00:47

En Smara, se comenzó a formar en la mañana del sábado 10 de Octubre un campamento, una nueva forma de protesta pacífica contra el trato de inferioridad que sufre la población saharaui con respecto a la población marroquí en materia de empleo, vivienda y derechos humanos además de la propia situación de ocupación y represión que se vive en el territorio. Exigen sus legítimos derechos, rechazando la política establecida por el régimen marroquí.
Leer más: http://www.saharathawra.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger