domingo, 3 de octubre de 2010

ONG vinculada a la USAID y a Lucio Gutierrez, apoyó a los golpistas

POR JEAN-GUY ALLARD

En el medio del intento de golpe de Estado en Ecuador, uno de los grupos asociados a sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik y al ex presidente conspirador Lucio Gutierrez, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista y exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos.

Lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”, señala la investigadora venezolano-estadounidense Eva Golinger al señallar cómo en 2002, Pachakutik entró en alianza política con Lucio Gutiérrez, ahora acusado de ser uno de los autores del golpe, y “su vínculo con el ex-presidente es muy conocido”.

Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc, que ha estado financiado los sectores separatistas en el país andino e incluso, aquellos que intentaron ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en 2008, señala la experta. .

“Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia ha dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj”..

“La USAID y la NED han estado realizando un trabajo meticuloso con sectores indígenas en Ecuador, penetrando e infiltrando sus movimientos para promover una agenda "anti-Correa", confirma Golinger..

"En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5,640,000 en fondos fueron invertidos en el trabajo de “descentralización” en el país”.

LA KAS ALEMANA SE ESPECIALIZA

Por otro lado, en cuanto a la injerencia extranjera en Ecuador, el investigador alemán Ingo Niebel alerta de las actividades de lafundación alemana Konrad Adenauer (KAS) en el país sudamericano. La KAS es ideológica y políticamente cercana a la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán),
presidida por la actual jefa del Gobierno alemán Angela Merkel.

El director de la oficina ecuadoriana de la institución, Berthold Weig, se ha especializado en temas indígenas. En 2009, tres meses después de la reelección de Correa como presidente de Ecuador, la fundación lanzó cinco talleres en tan sólo cuatro semanas entre julio y agosto de 2009. De fondo sirve un acuerdo firmado con la Defensoría del Pueblo para la preparación específica de los Defensores indígenas. "En un principio
se podría considerar esta labor como una tarea loable pero en Europa la KAS es la punta de lanza de la falange anticubana que obrar por lograr el 'cambio de régimen' en Cuba, otro miembro del ALBA como
Ecuador", dice Niebel. En Bolivia, otro estado miembro del ALBA, la KAS está llevando acabo similares talleres.

 "No es ninguna casualidad que en ambos estados esta fundación busca la colaboración con los indígenas porque la KAS se ha dado cuenta de que sus hasta ahora habituales y tradicionales socios han dejado de tener influencia alguna" explica Niebel y añade: "Ahora la KAS se está preparando unanueva élite  procedente del sector indígena por un lado para quitarle parte de la base social que sostiene a Evo Morales y a Rafael Correa, respectivamente, y por el otro quiere disponer de buenos contactos con personas que quizás en un futuro no tan lejano podrían tomar el poder político en La Paz o en Quito".

Que la KAS opera autónomamente pero en sintonía con EEUU lo demuestra una reunión que la fundación alemana celebró con el International Republican Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI) en
2007. "Dicho encuentro tuvo lugar a petición de los norteamericanos.

Algo que incluso sorprendió a la KAS" explica Niebel que recientemente ha publicado varios artículos sobre este tema en Alemania.

En Ecuador alemanes y estodounideneses - entre ellos las KAS y la USAID - están presentes en la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) que trata temas cruciales para la reforma del Estado de este país latinoamericano.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger