sábado, 16 de octubre de 2010

TAMBIEN CON PALABRAS SE LAPIDA UNA MUJER - YURY WEKY

"La mujer es el porvenir del hombre"
Louis Aragón

Cuando hablamos de lapidación inmediatamente nos viene la imagen de las piedras lanzadas por un grupo de personas contra un cuerpo de mujer, que termina destrozado, sin vida. Pensamos en países islámicos de África o Asia específicamente Nigeria o Irán.

Esta práctica milenaria, tribal, tiene sus correspondencias de violencia cuando un hombre ataca a una mujer con palabras frente a un grupo para destruírla moralmente.  Esa lapidación verbal es tan dañina o mortal como la practicada con las piedras. Es la palabra utilizada para vejar, ridiculizar, ofender , amenazar; lejos de la maravillosa función del verbo que es crear.

Se sentencia a la mujer al descrédito público, a la vejación y humillación frente a los otros y eso también es muerte. Una muerte social, para hacer de ella una voz silenciada, sometida por el abuso de poder.

Nos llena de estupor que la palabra se convierta en instrumento de violencia , en práctica para afectar la integridad moral , psicológica y emocional de las mujeres pilares de esta Revolución Bolivariana . Es la crueldad en su máxima expresión.

Es una tragedia para la Revolución Bolivariana que llamados revolucionarios lapiden con insultos, amenazas y hostigamiento laboral a mujeres defensoras de los cambios sociales para la construcción de una patria socialista. Es vergonzoso que funcionarios de alto rango -dentro del nuevo proyecto de país- ejerzan sus influencias para el ejercicio de conductas antirrevolucionarias.

Es doloroso que en esta tierra de Bolívar donde se hacen leyes para el cambio de paradigma social, para la creación de un país de justicia e inclusión todavía se practiquen estas innobles acciones .

El lunes 23 de abril de 2007 en Gaceta Nº 38.668 la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela decretó la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA cuyo objeto de la misma en su articulo 1 expresa :

La presente Ley
La Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujers a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica..

Y más adelante en su artículo 3 reza: Esta ley abarca la protección de los siguientes derechos

 protección a la dignidad e integridad fisica, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de la violencia, en los ámbitos publico y privado.

Históricamente hemos visto que en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad y bajo distintas circunstancias la mujer ha sido victima de muchas maneras: obligadas a confesar delitos bajo coerción, esterilización forzada, violaciones como tácticas de guerra, desplazadas, detenidas, expropiadas, desaparecidas, embarazos forzados , esclavitud sexual, hostigamientos laboral por pretensiones sexuales.

Todas estas violaciones propias de un sistema capitalista, autoritario, represivo en el cual el ser humano no tiene valor. Es una cosa.

En esta Revolución no podemos celebrar estos abusos y maltratos debemos denunciarlos o el silencio nos ahoga. No más mujeres venezolanas o de cualquier nacionalidad, credo, color o etnia abusadas ; hagamos en esta patria que La ley Orgánica Sobre El Derecho De Las Mujeres A una Vida Libre de Violencia no sea letra adormecida.

Caracas, octubre 2010

Autora de: La revolución es un camino sin tregua (2003)
Por los Caminos (2005)
Caminos de Revolución (2007)
Coautora de: El socialismo en el siglo XXI (2006)
Pedro el Insustituible (2008)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger