lunes, 4 de octubre de 2010

Un obispo proindígena gana el “premio Nobel alternativo”

Uno de los principales partidarios de los derechos indíegenas en Brasi ha sido galardonado con el Riht Livelihood Award conocido como el "premio Novel Aternativo"

Dom Eriwn Krautler, obispo de Xingú, en la Amazonia brasileña, ganó el premio por “una vida dedicada a trabajar por los derechos humanos y medioambientales de los pueblos indígenas y por sus incansables esfuerzos para salvar la selva amazónica de su destrucción”.

Dom Krautler creció en Australia, pero ha vivido en Brasil desde hace más de cuarenta años. En este tiempo, ha participado en incontables manifestaciones con grupos indígenas de todo el país, y ha sido un claro defensor de sus derechos”.

Dom Krautler habló claro este año durante las grandes manifestaciones contra la presa de Belo Monte, que inundará los territorios de varias comunidades indígenas en Xingú. Como consecuencia de su activismo ha recibido varias amenazas de muerte, y ahora tiene protección policial continua.

En marzo de este año visitó las comunidades guaraníes del sur de Brasil, cuyas tierras les han sido arrebatas por los ganaderos y terratenientes. Les dijo: “Os traemos nuestra solidaridad, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyaros en vuestra lucha”.

También es el presidente de CIMI, un destacado grupo proindigenista de Brasil.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger