jueves, 21 de octubre de 2010

URUGUAY: Declaración ante el fallecimiento de Walter Domingo Burghi Cruz, compañero siempre‏

LOS ORIENTALES

Declaración ante el fallecimiento de Walter Domingo Burghi Cruz, compañero de siempre.

El Comité Ejecutivo en su reunión ordinaria del 12 de octubre del 2010 ante el fallecimiento del compañero y ex - integrante de nuestras filas Walter Domingo Burghi Cruz ocurrido el día 3 de octubre próximo pasado, tras una cruel enfermedad y considerando que:

1) Que Walter participó como militante y dirigente de nuestro Movimiento Revolucionario Oriental durante más de 30 años y como guerrillero co- fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales.

2) Que se integra al MRO, a través de la Juventud, proveniente del proletario y combativo barrio del Cerro, participando en las movilizaciones estudiantiles contra el Pachecato.

3) Que cuando fue ilegalizado el MRO, junto a otras organizaciones políticas y clausurado el diario “Epoca”, por el decreto liberticida del gobierno de Pacheco Areco de diciembre de 1967, milita en la clandestinidad y acompaña la decisión política de la Junta Central, de la construcción de una organización armada.

4) Que siendo co-fundador de las FAR “Orientales”, participa con decisión y valentía en las primeras acciones y posteriormente por las sucesivas caídas de dirigentes guerrilleros, asume roles de responsabilidad.

5) Es detenido el 16 de octubre de 1970, y recluido en el Penal de Punta Carretas. Posteriormente es trasladado, después de la fuga de abril del 1972, al Penal de Punta Rieles y es elegido por la Fuerzas Armadas como integrante de la tanda fundadora de 25 guerrilleros presos del Penal de Libertad en octubre de 1972.

6) Es liberado el 7 de mayo de 1973 e internado por Medidas Prontas de Seguridad. Siendo vigilado, una vez liberado, asume las tareas de reconstrucción de la organización antes, durante y posterior al golpe terrorista de estado. La detención de varios integrantes del grupo de reconstrucción lo obliga a emigrar a Buenos Aires y posteriormente exilarse en Suecia.

7) En el exilio, es un integrante más de la organización, asumiendo tareas solidarias con la resistencia a la dictadura terrorista de estado en nuestro país y tareas internacionalistas otros procesos antiimperialistas y revolucionarios del mundo.

8) En Suecia colabora en publicaciones solidarias internacionalistas siendo co-editor de la revista “Confluencia”. Se especializa en diseño gráfico.

9) Tras la restauración democrática burguesa, vuelve a nuestro país y participa en la reconstrucción de nuestro Movimiento asumiendo todas las responsabilidades de nuestro proyecto político, en tareas de dirección, aportando en propaganda y que, con el profundo conocimiento de la socialdemocracia europea, tras los años de exilio, aporta con brillantez en la elaboración ideológica-política de la lucha contra el reformismo y las variantes socialdemocráticas, especialmente en el folleto de su autoría“ Una batalla contra la socialdemocracia” . ( Intento de expulsión del FA por parte de la dirección del Partido Comunista ( Federico Martínez) posteriormente defenestrada , por la caída de miembros del MRO en una expropiación de una financiera a principios del 90 y que la dirección del MRO se solidarizara con los compañeros; intento de expulsión frustrada en parte por la militancia del MRO en la interna frenteamplista basado en ese documento y que cosechara el apoyo de la mayoría de los comité de base y la solidaridad de organizaciones políticas como el MPP y la nueva dirección del Partido Comunista). Acompaña en 1993, la decisión de retirarnos del FA por el vaciamiento programático, las alianzas con la burguesía, la planificada marginación de las bases y la experiencia muncipal de Tabaré Vázquez (privatizaciones de servicios y patrimomios, acuerdos con el BID, etc.)

10) A partir de 1995, se separa del Movimiento, a su entender, por legítimas discrepancias, sin afectar relaciones fraternales con el entorno militante.

11) Al borde de cumplir 50 años de existencia, el MRO quiere testimoniar, el reconocimiento de Walter que diera decenas de años de su existencia a la lucha revolucionaria por el socialismo y construcción de nuestra herramienta política, cuya existencia sería imposible sin el esfuerzo colectivo de quienes están y de quienes no están y de quienes por diferentes circunstancias de la lucha de clases se retiraron.
HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger