martes, 26 de octubre de 2010

Uruguay: Todos los grupos nativos están convocados, Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508

Hoy se encuentra ya en sus pagos, teniendo que llevar una dieta, muchos cuidados y viajar a Montevideo para controles en el Hospital de Clinicas. Esto representa gastos importantes, por esta razón el apoyo tiene que ser continuo. Pretendemos que este gran abuelo charrúa, no le falte nada y que pueda tener la vida mas digna haciendo frente a su enfermedad. Y acompañar el esfuerzo de su familia. Nuestro apoyo es incondicional y les pedimos nos acompañen. estas Convocado
¿Quien es Bernardino García?

Bernardino es bisnieto de Sepé, el último Cacique Charrúa.

Un 23 de setiembre de 1973, cuando fallece su padre, Avelino Lino García, su humilde casa, es invadida por la prensa. Fue noticia que el nieto de Sepé, parte de la historia del Uruguay, había fallecido. Desde ese entonces no apareció más nadie de esa prensa vendedora de noticias.

 Fue un momento crucial para Bernardino, pues se entero de su descendencia. No se explicaba al principio, por que su padre no le había contado nada. Y desde ese momento lleno todo Tacuarembó, su pueblo, de preguntas, para hacerse de su historia.
Su sangre hervía y corría con mas fuerza, en una charla con Bernardino, me conto que solo hizo hasta segundo año de escuela, que iba descalzo y al llegar, se ponía las alpargatas, para que le duraran mas tiempo.
Que a las casas llegaba de noche, a comer y a dormir, que en el día alternaba la escuela y el trabajo en la tierra.

 En la escuela no aprendí nada, me dijo, pero le dio para leer, un pequeño librito, de la historia de sus ancestros Charrúas. Por aquellos días cuando vio partir definitivamente a su anciano padre, sin saber que para él sería un nuevo principio. Ese fue el día en que Bernardino decidió ser indio.

 Con el tiempo comprendió que su padre, no le había contado nada para protegerlo, después del intento de exterminio, de Salsipuedes, ordenado por Fructuoso Rivera, los sobrevivientes ocultaban su descendencia Charrúa, por que los mataban, en nombre del progreso.

Bernardino, nació el 11 de febrero de 1942.
 No es el único descendiente de charrúas pero, en cambio, es la primera persona en el Uruguay que ha decidido mostrar públicamente tal ascendencia y seguramente muchos lo han visto desfilar a caballo con el atuendo propio Charrúa, lanza corta, boleadoras, tanga de venado y montando en pelo descalzo.
 Le pregunte, ¿Bernardino alguna ves se sintió utilizado?
 Su respuesta fue, muchas veces, hasta por mi propia gente, pero yo los deje. Lo importante es que se sepa la verdadera historia.

Cuando lo visité por primera ves, me presente con su hija, Susana, y algunas de sus palabras fueron: el es un indio, bisnieto de Sepé, todo bárbaro, pero además es un hermoso ser humano, un excelente padre y abuelo.

 Estoy orgullosa de el y espero que el este de mi. “Del Romanticismo a la Solidaridad”, es una autocritica que nos debemos hacer todos, ¿que quiero decir con romanticismo?

Además de orgullo, y los sentimientos que podemos tener, tenemos que transformarlos en actitudes, en hechos concretos, solidaridad con Bernardino, por esta razón un grupo decidimos, después de consultar a sus hijos abrir esta cuenta en ABITAB Nº 17508.

Hay mucho por hacer, que los grupos indigenistas que existen, se unan en objetivos comunes, tengo el honor de pertenecer a uno de ellos, TACUABÉ CHASQUI OYENDAU...Tacuabé Mensajero de la Memoria.

Donde nació esta iniciativa.
En un momento, después de escucharle varias historias, le pregunte a Bernardino, ¿Que es lo que mas deseas hoy? Su respuesta fue, que se respeten los Derechos Humanos.
No me dijo, sanarme, mejorarme, no estar internado en el Hospital de Clínicas, tiene una paz, un brillo en sus ojos, que reflejan amor, la humildad real, de un gran Hombre.

Me conto que era hincha de un cuadro de futbol y de Gardel, le pregunte, ¿Y del folclore?
Me respondió, Zitarrosa, tengo un disquito chico (CD) de un dúo de Tacuarembó, que trabajan en la intendencia los muchachos, que me lo regalaron.
Pregunte ¿Los escuchas seguido?
Respondió, no si yo ni radio tengo, pero ya los voy a poder escuchar
(Una inchalá del grupo Tacuabé le regalo un equipo). Bernardino, esta tan lejos de lo material, se centra en lo humano.
Lo que pretendemos es que Bernardino, digno representante Charrúa, tenga la vida lo más digna posible de ahora en mas, por eso, estas Convocado.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger